Mundo

Gobierno salvadoreño reforzará lucha contra extorsión de pandillas

Actualizado el 27 de mayo de 2017 a las 02:17 pm

Mundo

Gobierno salvadoreño reforzará lucha contra extorsión de pandillas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. (AFP)

San Salvador

El gobierno de El Salvador anunció este sábado que en junio pondrá en marcha un plan para atacar y reducir las extorsiones de las violentas y peligrosas pandillas a distintos sectores en el país.

"Vamos a trabajar este año por hacer una disminución o por terminar drásticamente con las extorsiones (...), pero no partimos de la nada, partimos de una estrategia y medidas", aseguró el presidente Salvador Sánchez Cerén en un discurso en un acto en la ciudad de Zacatecoluca (56 km al sureste de San Salvador), en el marco de su programa Gobernando con la Gente.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, explicó en ese mismo acto que el plan antiextorsiones se iniciará el 1 de junio, y contempla el incremento de las acciones de detección de las extorsiones por parte de la Policía y la Fiscalía.

Ramírez también señaló que en el marco de ese plan se propondrá al Congreso reformar leyes para dar a policías y fiscales "más facultades en los procesos de investigación y también dar más confidencialidad y protección a las víctimas" de extorsión.

Según cifras del ministerio de Justicia y Seguridad, en 2016 se contabilizaron 2.066 denuncias de extorsión en todo el país, 8% menos que el año precedente. En 2016 las autoridades detuvieron a 759 pandilleros por el delito de extorsión.

En los primeros cuatro meses de 2017 hubo 396 denuncias de extorsión, explicó el ministro.

LEA: Gobierno de El Salvador busca desarticular pandillas para reducir homicidios

No obstante, Ramírez reconoció que "hay muchas personas" que aún siendo afectadas por la extorsión de las pandillas "no exponen el problema" a las autoridades, por temor a sufrir represalias.

En El Salvador la extorsión de las pandillas afecta a los pequeños negocios familiares en barrios y colonias, pasando por las empresas de transporte público y comercios en las ciudades.

Las pandillas son señaladas por las autoridades de El Salvador como las principales causantes de la violencia criminal.

Cifras oficiales indican que entre enero y abril de este año se registraron 1.133 homicidios, cifra menor a los 2.387 cometidos en el mismo lapso de 2016.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno salvadoreño reforzará lucha contra extorsión de pandillas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota