Mundo

Abogado defensor compareció en el Congreso este lunes

Gobierno: pedir juicio a Rousseff es ‘venganza’

Actualizado el 05 de abril de 2016 a las 12:00 am

Responsabilizó al jefe legislativo de propiciar destitución de la mandataria

Mundo

Gobierno: pedir juicio a Rousseff es ‘venganza’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Brasilia. AFP. El abogado del Gobierno brasileño aseguró este lunes que el proceso de destitución en el Congreso contra la presidenta Dilma Rousseff obedece a un “acto de venganza” del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha .

El abogado general, José Eduardo Cardozo, advirtió además que la victoria del impeachment planteado por la oposición, daría lugar a un gobierno que nacería con “una mancha de ilegitimidad”.

“Un nuevo gobierno no puede nacer con esa mancha de ilegitimidad, sean quienes sean los hombres que lo integren”, dijo Cardozo en su alegato final ante la comisión de 65 parlamentarios que debe dar su parecer sobre la apertura de un juicio de destitución de la mandataria de izquierda.

Cardozo, con rango ministerial, enfocó sus lanzas contra Cunha, al afirmar que el cuestionado parlamentario había aceptado discutir el pedido de impeachment (juicio político) “por venganza, porque el Gobierno no lo apoyó para evitar el proceso” que la Comisión de Ética de la Cámara le abrió por presunta corrupción.

Cunha cometió un “desvío de poder” al utilizar el procedimiento de impeachment como represalia, remachó.

En la mira. El jefe legislativo, tercero en la línea de sucesión de Rousseff, se convirtió en marzo en el primer político brasileño protegido por fueros, que deberá sentarse en el banquillo de la Corte Suprema, por haber recibido, según la acusación, al menos $5 millones en sobornos procedentes de la red corrupta que desangró a la estatal Petrobras .

La decisión fue aprobada por los 10 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF).

Además, Cunha fue acusado, ante la Comisión de Ética de la Cámara, de mentir sobre la existencia de unas cuentas de su propiedad en Suiza, que son investigadas por la Fiscalía para determinar si fueron el destino final de fondos desviados de la petrolera.

El abogado del Gobierno brasileño, José Eduardo Cardozo, presentó el lunes  la defensa de  Rousseff, ante una comisión parlamentaria. | AP
ampliar
El abogado del Gobierno brasileño, José Eduardo Cardozo, presentó el lunes la defensa de Rousseff, ante una comisión parlamentaria. | AP

La oposición solicitó el impeachment de Rousseff por presunto maquillaje de las cuentas públicas en el 2014, para reducir el impacto de la desaceleración económica y asegurar su reelección.

Si fuera destituida, sería reemplazada por el vicepresidente Michel Temer , del Partido de Movimiento Democrático Brasileño, el mismo de Cunha, que la semana pasada rompió su alianza con el Partido de los Trabajadores.

Cardozo negó esas acusaciones e hizo notar que, de todos modos, no suponen en ningún caso un “crimen de responsabilidad”, contemplado por la Constitución como única causa de un procedimiento de destitución.

La Carta Magna indica que un impeachment solo puede abrirse por “actos que atenten contra la Constitución”, dijo.

Tiene que haberse producido “una acción dolosa”, indicó. Y “si no hubiese acción dolosa, la tentativa de impeachment es un golpe de Estado”, sostuvo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno: pedir juicio a Rousseff es ‘venganza’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota