Mundo

Corte suprema declara constitucional Ley de Medios

Gobierno de Argentina gana largo pleito contra Grupo Clarín

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Grupo multimedia tendría que renunciar a varias licencias por ley antimonopolio

Legislación afecta libertad, dice Clarín, que iría a instancias internacionales

Mundo

Gobierno de Argentina gana largo pleito contra Grupo Clarín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ley de medios avanza en Argentina (AFP)

Buenos Aires. AFP. La Corte Suprema de Justicia falló ayer a favor del Gobierno argentino, en un prolongado pleito con el Grupo Clarín al declarar constitucional una cláusula contra monopolios, que obliga a la poderosa empresa multimedios a desprenderse de radios y canales por suscripción.

“Es constitucional el artículo 41 (de la ley de medios audiovisual), en cuanto sujeta la transferencia de licencias a la autorización estatal y establece limitaciones a la enajenación”, dice el fallo, al avalar al Gobierno en el apartado más resistido por el multimedios, uno de los más poderosos de América Latina.

En un comunicado emitido luego del fallo, Clarín insiste en que la ley constituye “una clara afectación a la libertad de expresión” y a los “medios que hoy ejercen periodismo crítico”.

En consecuencia, el Grupo “analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales”. Sostuvo que Clarín “se encuentra a derecho y respeta las decisiones judiciales”.

El máximo tribunal se pronunció a favor del Poder Ejecutivo en otros tres artículos de la ley de medios cuestionados por Clarín, cuatro años después de que la legislación fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso.

La Corte Suprema difundió el fallo dos días después de las elecciones legislativas , en las que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández perdió en los grandes distritos, aunque retuvo su mayoría en el Congreso.

La gobernante, quien se encuentra en reposo absoluto tras ser operada el 8 de octubre pasado de un hematoma craneal, mantiene duros enfrentamientos verbales con Clarín, que a la vez critica fuertemente su gestión.

El  diario   Clarín  era uno de los periódicos que se ofrecía ayer en un puesto de venta en Buenos Aires. | AP
ampliar
El diario Clarín era uno de los periódicos que se ofrecía ayer en un puesto de venta en Buenos Aires. | AP

Libertad de expresión. El poderoso conglomerado de medios gráficos y audiovisuales argentino sostuvo, en sus presentaciones y apelaciones, que la norma atenta contra la libertad de expresión y el derecho de propiedad.

“Es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado”, señaló el fallo al rechazar el planteo del grupo.

La Corte adoptó su decisión después de numerosos pronunciamientos a favor y en contra de la ley en varias instancias judiciales y luego de decenas de debates y presentaciones, la última de ellas en agosto pasado, en una audiencia pública convocada por el tribunal antes de dictar su fallo.

PUBLICIDAD

Empresa poderosa. Clarín, cuya mayor accionista es Ernestina Herrera de Noble, viuda de su fundador Roberto Noble, “posee el 41% de mercado de radios, el 38% de la televisión abierta, el 59% de la televisión por cable, cuando el máximo en todos los casos es del 35%”, según datos del ente regulador Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El grupo de prensa tiene el diario de mayor circulación en Argentina, además de canales de aire y de cable, radios y 237 redes de televisión por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos $1.650 millones) en el 2011.

El consorcio maneja el 59% del mercado nacional de la televisión por cable en Argentina y el 90% en el área de la capital y su periferia, con 14 millones de habitantes, su negocio más rentable.

Cablevisión, una de sus firmas, cuenta con unos 3,36 millones de clientes distribuidos en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Además de medios gráficos y audiovisuales, es uno de los dueños de Papel Prensa, la única empresa de insumo de papel para periódicos, así como productoras audiovisuales, sitios web, telecomunicaciones y más.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Argentina gana largo pleito contra Grupo Clarín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota