Mundo

Mecanismo es legal en ese país desde 1924, pero faltaba guía que lo regulara

Gobierno de Perú aprobó protocolo para aplicación de aborto terapéutico

Actualizado el 28 de junio de 2014 a las 09:10 am

Entra a regir mañana y podrán accederlo las mujeres con hasta 22 semanas de gestación que pongan en riesgo salud de la madre

Mundo

Gobierno de Perú aprobó protocolo para aplicación de aborto terapéutico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lima (AFP).

El gobierno peruano promulgó la guía técnica o protocolo para la aplicación del aborto terapéutico luego de 90 años de haberse aprobado el procedimiento legal, informó este sábado la ministra de Salud, Midori de Habich.

La guía para la interrupción terapéutica de embarazos de hasta 22 semanas, estará vigente desde el domingo, aseguró la funcionaria.

"Para aplicar el procedimiento será necesario que el aborto sea el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar un mal grave y permanente en su salud", explicó de Habich.

La jerarca de Salud recordó que el aborto terapéutico es legal en Perú desde 1924, pero no se aplicó en los hospitales por la falta de una guía o protocolo.

Para someterse al aborto terapéutico, el embarazo tiene que ser menor a las 22 semanas de gestación y la guía establece el protocolo desde que el médico tratante informa a la gestante el diagnóstico, pronóstico y riesgo para su vida y su salud.

A petición de la gestante, el médico debe presentar la solicitud a la Jefatura de Gineco Obstetricia del establecimiento de salud, que a su vez informará a la Dirección del nosocomio.

Luego, una junta deberá dictaminar si procede o no el aborto. "Si decidiera que no procede, la gestante puede solicitar una nueva junta sólo una vez y también tiene la posibilidad de desistir del procedimiento en cualquier momento", señaló la ministra.

La guía se elaboró en base a diversos documentos de la Organización Mundial de la Salud, de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, del Colegio Médico del Perú y de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, entre otras entidades, así como de médicos que ocuparon altos cargos en el sector.

La Conferencia Episcopal señaló hace unos meses en un comunicado que los abortos terapéuticos matan, no salvan vidas y pedían al Gobierno dedicarse a resolver los verdaderos problemas de salud que afectan al país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Perú aprobó protocolo para aplicación de aborto terapéutico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota