Mundo

Informe de la Universidad de Toronto revela vigilancia al GIEI

Gobierno de México espió a investigadores de desaparición de 43 estudiantes, dice informe

Actualizado el 10 de julio de 2017 a las 09:42 am

Investigadores del caso de Ayotzinapa hallaron en celulares mensajes maliciosos 

Al menos 19 personas en México  fueron blanco de programa, según pesquisa

Mundo

Gobierno de México espió a investigadores de desaparición de 43 estudiantes, dice informe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Familiares y allegados de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, durante una manifestación, el 26 de abril del 2016, en la Ciudad de México. (AP)

México

Un grupo internacional de expertos con respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que criticó la investigación del gobierno de México sobre la desaparición de 43 estudiantes fue uno de los objetivos de una operación de espionaje de alta tecnología.

Un teléfono utilizado por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió mensajes de texto con el fin de ser infectado por el software de espionaje Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO Group y que se vende solo a gobiernos para combatir a terroristas y criminales, indicó este lunes un análisis del grupo Citizen Lab (Laboratorio Ciudadano) de la Universidad de Toronto.

Los hechos ocurrieron en marzo del 2016, luego de que los expertos "criticaran al Gobierno mexicano por interferir en su investigación, y mientras preparaban su reporte final "sobre este crimen que costó al Gobierno numerosas críticas por parte de la comunidad internacional", añadió el reporte.

(Video) Expertos de CIDH blanco de espionaje durante caso Ayotzinapa (AFP)

La investigación también confirmó que "19 personas fueron blanco del programa NSO en México, incluyendo abogados, políticos, periodistas, activistas que combaten la corrupción, científicos, defensores de la salud pública, agentes gubernamentales y sus familiares".

LEA: Periodista Carmen Aristegui denuncia que México usa 'herramientas de tiranías' para espionaje

Preocupación

La CIDH consideró "extremadamente preocupante" la información presentada por miembros del denominado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunciando el presunto espionaje, afirmó el presidente de esta Comisión de la OEA, el peruano Francisco Eguiguren.

Por su parte, Ángela Buitrago, integrante del grupo, manifestó que ella y otro experto, Carlos Beristáin, recibieron mensajes maliciosos con los que los ciberpiratas trataron de activar el programa.

"Yo no lo abrí porque estoy acostumbrada al espionaje. Cuando una trabaja en función pública, hay muchos mensajes extraños", adujo Buitrago.

LEA: Activistas y periodistas denunciaron al gobierno de México por espionaje

Se trata de "un abuso sistemático de esta tecnología, mayor al que jamás hayamos visto en cualquier otro caso examinado" en los últimos cinco años, aseguró John Scott-Railton, uno de los principales investigadores del Citizen Lab.

El grupo de la CIDH, que trabajó en México durante un año, refutó la llamada "verdad histórica" de la Fiscalía, que sostenía que los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa habían sido masacrados por policías, que sus cuerpos fueron incinerados y sus restos arrojados a un río.

El escándalo sobre el presunto espionaje estalló el 19 de junio a raíz de un reportaje publicado por el diario The New York Times, que reveló los hallazgos de la Universidad de Toronto y llevó a activistas y periodistas a denunciar legalmente al Gobierno.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de México espió a investigadores de desaparición de 43 estudiantes, dice informe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota