Mundo

Gobierno de Bolivia acusa a exnovia de Evo Morales de liderar 'organización criminal'

Actualizado el 13 de mayo de 2016 a las 03:24 pm

Mundo

Gobierno de Bolivia acusa a exnovia de Evo Morales de liderar 'organización criminal'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Zapata fue gerente de la firma china CAMC, con millonarios contratos con el Estado boliviano. (AFP)

La Paz

La empresaria Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, encarcelada en una investigación por enriquecimiento ilícito, fue acusada este viernes por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de encabezar una "organización criminal" que operó desde 2009 en Argentina, Brasil, Paraguay y Panamá.

"Se trata de una organización criminal, no es un episodio aislado (...), estamos frente a una organización criminal que ha tenido la capacidad de articular personas, de utilizar entidades públicas, de planificar los delitos, de ejercitar chantaje, extorsión y de lograr beneficios económicos", señaló Quintana en una declaración a la prensa.

LEA: Expareja de Evo Morales anuncia juicio 'para negarle paternidad' de un hijo

Quintana involucró también en el caso a Cristina Choque, exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, y amiga de Zapata, además de otras tres personas. El grupo, según Quintana, se habría beneficiado de negocios con el Estado, que no especificó.

Zapata fue gerente de la firma china CAMC, con millonarios contratos con el Estado boliviano.

Se trata, según la autoridad, del "caso más escabroso de los últimos años".

Quintana fue acusado a su vez en marzo por Zapata —quien asegura ser madre de un hijo del mandatario, que la justicia considera "inexistente"— de "manipulación (del caso), y de mentirle al presidente y a los bolivianos".

Zapata saltó a los medios luego que en febrero se dijera que era madre de un hijo de Morales, y abrió la sospecha de la existencia de tráfico de influencias de parte del mandatario, situación descartada esta semana por una investigación del Congreso, de mayoría oficialista. Además, la justicia dictaminó el miércoles la "inexistencia física comprobada" del menor.

El presidente Morales publicó en su cuenta de Twitter: "Tráfico de influencias, mentira. Sobre el hijo, mentira. La derecha es experta solo para la mentira. La oposición solo perjudica a la nación".

El abogado de Zapata, Eduardo León, dio plazo hasta el 31 de mayo para que presente pruebas.

LEA: Expareja de Evo Morales insiste en que tienen un hijo

"No solamente le hemos sugerido se deba hacer público esto (del hijo) sino también las pruebas que tiene, porque así como la población está cansada, todos nos cansamos de que esto se vaya a convertir en capítulos sin fin", señaló.

PUBLICIDAD

El asunto saltó a la luz pública poco antes del referendo del 21 de febrero, en el que los bolivianos debían decidir si Morales podía postularse a un cuarto mandato (2020-2025).

El mandatario, en el poder desde 2006, perdió la consulta, su primera derrota en las urnas, y consideró que el manejo que la oposición hizo del caso del supuesto niño incidió en su derrota.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Bolivia acusa a exnovia de Evo Morales de liderar 'organización criminal'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota