General recomendado traicionó a Allende

18958900870753377

Santiago. AFP. “¡Llamen a Augusto, que es de los nuestros!”, gritó Salvador Allende cuando el golpe de Estado ya estaba en marcha el 11 de setiembre de 1973 , convencido de la lealtad del flamante jefe del Ejército, Augusto Pinochet.

Pero Pinochet se había puesto rápidamente al frente de las fuerzas golpistas.

Víctima y victimario, las vidas de Allende y Pinochet tenían pocos puntos en común antes de aquel día aciago.

Con 58 años, Pinochet había asumido la jefatura del Ejército apenas tres semanas antes, recomendado por su predecesor, el general Carlos Prats , quien sería asesinado junto a su esposa poco meses después del golpe en Buenos Aires, por agentes de la dictadura. Allende, un médico socialista de 65 años, lo nombró en el cargo creyendo en su lealtad.

Nadie sospechaba que sería Pinochet, considerado un general mediocre, quien derrocaría a Allende, electo presidente en su cuarto intento, el 4 de noviembre de 1970, liderando la Unidad Popular, integrada por socialistas, comunistas, radicales y otras corrientes de izquierda.

“Mi padre creyó hasta el final en él, porque se lo había recomendado el general Prats. Para él tiene que haber sido tremendo enterarse de su traición”, manifestó a la AFP su hija, la senadora Isabel Allende.

Pinochet pasó a liderar las acciones golpistas pese a que "no jugó ningún rol en la gestación del golpe y solo se subió a él 48 horas antes", afirma a la AFP la periodista Mónica González, autora del libro La conjura , que narra el complot para derribar a Allende.

 Augusto Pinochet (izq.)  con    Salvador Allende el 23  de agosto de 1973, poco después de ser nombrado comandante el Ejército.   | AFP
Augusto Pinochet (izq.) con Salvador Allende el 23 de agosto de 1973, poco después de ser nombrado comandante el Ejército. | AFP ampliar

Años más tarde, Pinochet le aseguró, sin embargo, a una de sus biógrafas, la periodista María Eugenia Oyarzún, que el golpe lo preparaba en secreto desde un año antes. “No cabía el error (...) teníamos que librar a la patria del caos de Allende y del cáncer marxista”, arguyó.

Allende llegó al gobierno con 36,3% de los votos, en su cuarta campaña presidencial, tras una vida dedicada a la política.

Nacido el 26 de junio de 1908 en el puerto de Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago, Allende se recibió de médico y fue electo diputado a los 30 años. Luego fue ministro de Salud y más tarde llegó al Senado, donde permaneció por 25 años.

Pinochet, por su parte, fue rechazado dos veces en la academia militar y le costaba estudiar.

“Él mismo explicaba que era alguien que tenía dificultad para el estudio. Fue dos veces rechazado en la Escuela Militar, sufría de jaquecas severas cuando estudiaba en exceso, y tenía calificaciones regulares que estaban en la medianía”, cuenta el periodista Juan Cristóbal Peña, autor del libro La secreta vida literaria de Augusto Pinochet .

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: General recomendado traicionó a Allende