Mundo

Lugo fue destituido por el Congreso paraguayo a mediados del 2012

Proponen a expresidente de Paraguay Fernando Lugo para dirigir la Unasur

Actualizado el 07 de noviembre de 2013 a las 09:31 pm

Mundo

Proponen a expresidente de Paraguay Fernando Lugo para dirigir la Unasur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, destituido el año pasado por el Congreso de su país, aspira a la secretaría general de la Unasur. (Archivo)

Asunción

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo admitió este jueves que fue propuesto por varios presidentes sudamericanos para presidir la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Unasur "está en una etapa de sondeo de candidaturas" para encontrar un sucesor al venezolano Alí Rodríguez al frente de la Secretaría General, manifestó Lugo a periodistas en el Congreso. "En ese sentido sí he recibido la llamada de algunos cancilleres de la región para consultar mi disponibilidad para este cargo", precisó.

El exmandatario (2008-2012) dijo que, si bien su candidatura es promovida "sobre todo por Ecuador", en especial por el presidente Rafael Correa, también se ha comunicado con los cancilleres de Bolivia y Argentina.

Lugo conversó sobre su candidatura con el presidente paraguayo Horacio Cartes, quien prometió respaldarlo.

"De mi parte no hay ningún problema (para apoyarlo) si él tiene el consenso (de los demás presidentes de Unasur)", dijo el jefe de Estado en rueda de prensa.

La Secretaría general de Unasur "es un cargo que tiene que ser por consenso", precisó Cartes.

En la última cumbre de presidentes en agosto en Surinam, los jefes de Estado del bloque no se pusieron de acuerdo para elegir al secretario general. Más tarde en una reunión en Nueva York, las conversaciones tampoco tuvieron resultados.

El expresidente paraguayo fue destituido por el Congreso el 22 de junio de 2012, en un juicio político por "mal desempeño de sus funciones" que calificó de "golpe parlamentario".

Los presidentes de los gobiernos de izquierda de la región lo apoyaron y rompieron relaciones con Paraguay hasta la asunción de Cartes el 15 de agosto.

Unasur está integrado por doce países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).

  • Comparta este artículo
Mundo

Proponen a expresidente de Paraguay Fernando Lugo para dirigir la Unasur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota