Mundo

Familias de desaparecidos en bar mexicano esperan nuevas identificaciones

Actualizado el 24 de agosto de 2013 a las 04:18 pm

El viernes se conoció que algunos de los cuerpos que aparecieron en una fosa  pertenecen a los 12 jóvenes secuestrados hace tres meses

Mundo

Familias de desaparecidos en bar mexicano esperan nuevas identificaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mexico

Después de que el viernes se conociera que algunos de los cuerpos que aparecieron en una fosa en el centro de México pertenecen a los 12 jóvenes secuestrados hace tres meses en un bar de la capital, sus familias anunciaron hoy que se reunirán con la fiscalía para conocer los avances en las identificaciones.

"Mañana vamos a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) porque ellos son quienes tienen los cuerpos", dijo a Efe en entrevista telefónica Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz Ponce, una joven de 16 años que fue secuestrada junto con otras 11 personas (12, según las familias) en el bar Heaven, a plena luz del día.

12 personas fueron secuestradas el 26 de mayo anterior en el bar Heaven, en la capital mexicana.
ampliar
12 personas fueron secuestradas el 26 de mayo anterior en el bar Heaven, en la capital mexicana. (AP)
Ayer, el Gobierno anunció en una conferencia de prensa que al menos cinco de los 13 cuerpos hallados en una fosa clandestina en el municipio de Tlalmanalco, en el central Estado de México, corresponden al grupo de estos jóvenes.

La PGR dijo que tiene plenamente identificado con perfil genético a Alan Omar Atiencia Barranco y, por otros medios, a otras cuatro personas que desaparecieron del bar: Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojo Martínez, Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno.

"No se qué pasará mañana, si nos dejarán ver los cuerpos, no se qué dinámica va a haber", declaró Ponce, quien apuntó que los familiares exigen que peritos extranjeros ajenos a la fiscalía realicen otro análisis "para estar seguros" de que son los cuerpos.

"Ellos quieren tener la plena seguridad. Temen que como encontraron todos los cadáveres les vayan a dar un cadáver por otro y por ello quieren verificar que todo lo que se les entregue sea de exactamente de su familiar", apuntó a Efe el abogado de los jóvenes, Ricardo Martínez.

Después de enterarse por la prensa de la noticia de las identificaciones, los familiares se reunieron en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que es quien lleva el caso, con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos.

Tras no quedar conformes con las explicaciones de Ríos, los familiares acudieron a la PGR para pedir más información y, según explicó Martínez, a las cinco familias de los cadáveres identificados se les enseñaron las pruebas "que determinan que son ellos".

PUBLICIDAD

"Ellos tienen ya consciencia de que sí son, ya nada más lo quieren verificar", explicó el letrado.

Hoy fuentes de la PGJDF confirmaron a Efe que no hay avances en la investigación y fuentes de la PGR explicaron que tampoco hay avances en las identificaciones, aunque los trabajos continúan.

Sin embargo, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se comprometió este sábado a que la PGJDF dará resultados y habrá detención de los responsables de la muerte de los jóvenes.

Las investigaciones continúan a cargo de esta entidad, recordó, que "no elude su responsabilidad y continuará con la tarea de dar con los responsables".

"La instrucción a la PDJDF es que no debe haber impunidad, que debe haber más detenciones porque sabemos que hay más probables responsables y no podemos quedarnos con los que están ahora" , dijo Mancera en una conferencia de prensa.

Por su parte, la secretaría de Seguridad Pública capitalina explicó que después de las identificaciones de los jóvenes secuestrados se ha reforzado la seguridad con un mayor número de elementos en la zona de Tepito, en donde residían los desaparecidos, así como en la Zona Rosa, donde desaparecieron y en las colonias de Roma y Condesa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Familias de desaparecidos en bar mexicano esperan nuevas identificaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota