Mundo

muerte en circunstancias sospechosas

Familia de disidente Oswaldo Payá demanda a Cuba

Actualizado el 20 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Familia de disidente Oswaldo Payá demanda a Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid. AFP La familia del opositor cubano Oswaldo Payá , fallecido el 22 de julio del 2012 en un accidente de tráfico, presentó ayer una querella en España contra responsables de la seguridad del Estado de Cuba por la muerte del disidente que, aseguran, fue provocada.

Han surgido dudas sobre la versión oficial de la muerte de  Payá.  | ARCHIVO
ampliar
Han surgido dudas sobre la versión oficial de la muerte de Payá. | ARCHIVO

La viuda y la hija del disidente, Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, “presentaron una querella contra el teniente coronel Águilas, jefe de instrucción de delitos de la seguridad del Estado cubano, y el coronel Llanes, encargado de delitos de la seguridad del Estado cubano”, según el Movimiento Cristiano Liberación, que lideraba Payá .

Esta demanda, presentada ante la principal instancia penal española, es extensiva al “resto de personas que el juzgado determine en el curso de su investigación como partícipes en los delitos de lesa humanidad que culminaron con la muerte de Oswaldo ”, precisó.

La Justicia española debe decidir si admite la querella, abriendo una investigación, o la rechaza por no considerarse competente.

Payá, de 60 años y que también tenía nacionalidad española, murió cuando el vehículo en que viajaban, manejado por el español Ángel Carromero, se salió de la carretera en las proximidades de la localidad cubana de Bayamo.

Carromero fue condenado por la Justicia cubana a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, antes de ser repatriado a España. El joven, de 27 años, dijo haber sido hostigado desde su salida de La Habana por vehículos de seguridad de la Isla, uno de los cuales los sacó de la carretera.

Además, aseguró haber sido presionado y abofeteado en Cuba para que aceptase la versión oficial de que se había tratado de un accidente de carretera producto del exceso de velocidad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Familia de disidente Oswaldo Payá demanda a Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota