Mundo

Según Ministro de Justicia de Colombia

Faltan cinco puntos para cerrar acuerdo de justicia entre Gobierno colombiano y las FARC

Actualizado el 09 de octubre de 2015 a las 08:04 am

Mundo

Faltan cinco puntos para cerrar acuerdo de justicia entre Gobierno colombiano y las FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá

El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, dijo este viernes que para cerrar definitivamente el acuerdo de justicia transicional con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciado en La Habana el pasado 23 de setiembre, solo faltan "cinco puntos" de los 75 que constan en el documento completo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izq.); el mandatario  de Cuba, Raúl Castro (centro) y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (der.), se dan la mano durante un acto en La Habana   en el cual Santos y Londoño (alias Timochenko) anunciaron el acuerdo alcanzado en el tema de justicia, uno de los más difíciles de la negociación. | EFE
ampliar
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izq.); el mandatario de Cuba, Raúl Castro (centro) y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (der.), se dan la mano durante un acto en La Habana en el cual Santos y Londoño (alias Timochenko) anunciaron el acuerdo alcanzado en el tema de justicia, uno de los más difíciles de la negociación. | EFE

Reyes mostró su confianza en que muy pronto se llegue a un acuerdo sobre ellos y avanzó que los negociadores de ambas partes volverán a reunirse este viernes en Cuba para acordar el regreso de la subcomisión de juristas que ya redactó el documento presentado el 23 de setiembre, en el que figuraban diez puntos que contenían los "aspectos estructurales" del pacto.

"Lo que se busca en la reunión que va a haber en la mañana entre las dos delegaciones es llegar a un acuerdo para retomar el trabajo de las subcomisiones y poder avanzar en estos cinco puntos que faltan", explicó Reyes a la emisora colombiana Blu Radio.

El regreso de la subcomisión ha sido propuesto por el Gobierno colombiano, según dijo este jueves desde La Habana el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle, en tanto que la guerrilla se niega a esta posibilidad.

LEA: FARC alertan de posibles trabas para firmar la paz

Diferencias como estas han provocado un nuevo rifirrafe entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que también discrepan sobre cómo será la restricción de la libertad o si habrá extradiciones, puntos que aún están por precisar.

Para Reyes, no es sorprendente que haya posiciones encontradas y destacó que ya se ha llegado a consensos en 70 de los 75 puntos del acuerdo, de tal forma que lo que resta es proporcionalmente poco respecto a aquello en lo que hay consenso.

Los puntos restantes hacen referencia, entre otros, a "lo que se entiende por restricción efectiva de la libertad", que para el Gobierno colombiano no puede ser simbólico porque " no cumpliría con los estándares internacionales".

LEA: Gobierno colombiano y las FARC firmarían la paz en marzo de 2016

Preguntado sobre por qué se divulgaron el 23 de setiembre algunos detalles del acuerdo sin que este estuviera acabado, el ministro defendió que era muy importante darlo a conocer porque contiene elementos fundamentales de lo que es una justicia transicional.

Además, prevé una amnistía para los delitos políticos cuyos alcances también están por precisar y un plazo máximo para firmar la paz que concluye el 23 de marzo de 2016.

  • Comparta este artículo
Mundo

Faltan cinco puntos para cerrar acuerdo de justicia entre Gobierno colombiano y las FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota