Mundo

Debe ser voluntario y concertado

FARC proponen plan alternativo al cultivo de drogas ilícitas

Actualizado el 15 de enero de 2014 a las 12:00 am

Iniciativa apunta a la sustitución de los sembradíos de coca, marihuana y amapola

Plantea que el programa sea parte de la reforma agraria y rural en Colombia

Mundo

FARC proponen plan alternativo al cultivo de drogas ilícitas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

FARC propone regular drogas en Colombia (AFP)

La Habana. EFE. Las FARC presentaron ayer un plan para la sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola, y proponen que su implantación sea voluntaria, concertada con las comunidades campesinas y financiada por el Estado colombiano.

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) divulgó en La Habana su “programa nacional” para sustituir esos cultivos ilícitos, uno de los aspectos incluidos en el punto sobre el problema de las drogas y el narcotráfico que actualmente debaten el Gobierno y la guerrilla .

Para el grupo rebelde, el problema que se debe enfrentar en la lucha contra las drogas y el narcotráfico no son los cultivos campesinos de coca, amapola o marihuana sino sus usos ilícitos, de manera que “más que combatir la producción, de lo que se trata es de regularla o sustituirla”, según el texto.

Salida socioeconómica. Este programa “se distancia en su concepción de políticas prohibicionistas o de interdicción y pretende buscar una salida a la problemática económica y social que ha empujado a sectores campesinos a convertirse en los eslabones más débiles de una empresa capitalista de carácter transnacional”, manifiestan las FARC en el documento.

Pablo Catatumbo, lee el documento sobre el plan para sustituir cultivos de drogas. Lo acompaña Iván Márquez,  jefe negociador de las FARC.   | AP
ampliar
Pablo Catatumbo, lee el documento sobre el plan para sustituir cultivos de drogas. Lo acompaña Iván Márquez, jefe negociador de las FARC. | AP

La guerrilla propone que la sustitución de cultivos ilegales forme parte de la reforma rural y agraria de Colombia y se lleve a cabo mediante planes de desarrollo alternativo “diseñados en forma concertada y con la participación directa de las comunidades”.

Esos planes de desarrollo “deberán contribuir a garantizar las condiciones de sostenibilidad” de los territorios donde se implanten, con medidas para la producción de alimentos y la realización de otras actividades económicas distintas a las agrícolas y pecuarias.

La guerrilla propone que los territorios objeto del programa de sustitución de cultivos ilícitos queden desmilitarizados y excluidos de cualquier proyecto de minería a cielo abierto y exploración y extracción de hidrocarburos.

Las FARC reiteraron además su reclamo de que se suspendan las aspersiones aéreas con químicos y o la erradicación forzosa de cultivos.

Según la guerrilla, el Estado debe financiar la sustitución con la creación de un fondo nacional dotado con inversiones del Plan Nacional de Desarrollo, asignaciones del presupuesto, recursos del Sistema General de Regalías y otros derivados de la reducción del gasto en seguridad y defensa.

PUBLICIDAD

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron ayer sus diálogos de paz, que hasta ahora han resultado en acuerdos parciales sobre la cuestión agraria y sobre el tema de la participación política .

  • Comparta este artículo
Mundo

FARC proponen plan alternativo al cultivo de drogas ilícitas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota