Mundo

Diálogo de paz con Gobierno

FARC piden garantías para participar en política

Actualizado el 03 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

FARC piden garantías para participar en política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana. AFP. La guerrilla marxista de las FARC exigió ayer garantías para que sus miembros postulen a cargos de elección popular y tengan acceso a los medios y al consejo electoral, una vez que logre un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en las conversaciones que se realizan en La Habana.

Se trata de “garantizar de manera efectiva, real y material los derechos políticos de todos los integrantes de las organizaciones guerrilleras en rebelión contra el Estado”, dijo un documento leído a la prensa el jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez.

“En especial, se trata del reconocimiento y las garantías para la participación política y social, incluidos el derecho a elegir y ser elegidos, el derecho a conformar partidos o movimientos políticos y sociales, y el derecho a otras formas de participación política y social", puntualizó el texto.

Los movimientos políticos que se formen deben tener “participación directa en el Consejo Nacional Electoral con un representante” y “condiciones especiales de acceso a los medios de comunicación impresos, de radio y televisión, y de Internet, por el tiempo que se establezca en el acuerdo final”, añadió.

También, “garantías especiales de seguridad" para "los nuevos movimientos políticos, sus dirigentes y militantes”.

En los años 80, en un intento de paz anterior, las FARC crearon el partido Unión Patriótica (UP), pero más de 3.000 de sus dirigentes, militantes y simpatizantes fueron asesinados en pocos años, incluidos dos candidatos presidenciales.

Los insurgentes también reclamaron respaldo financiero del Estado a la nueva organización política en que se conviertan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estas deben contar “con una financiación adicional especial, equivalente al diez por ciento de la financiación estatal total”.

  • Comparta este artículo
Mundo

FARC piden garantías para participar en política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota