Mundo

FARC piden que se reconozca responsabilidad de EE. UU. en conflicto colombiano

Actualizado el 06 de septiembre de 2014 a las 04:14 pm

Mundo

FARC piden que se reconozca responsabilidad de EE. UU. en conflicto colombiano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana

Las FARC pidieron este sábado que se reconozca la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos ante las víctimas del conflicto en Colombia, en tanto se comprometió en asumir la parte que le incumbe al igual que lo deben hacer el estado colombiano y demás implicados en el conflicto que causó miles de víctimas.

El rebelde Marco León Calarcá leyó un documento ante la prensa en el que detalló las propuestas de las FARC sobre "los derechos integrales de las víctimas", el tema que está en la actualidad en el centro del dialogo de paz que la guerrilla adelanta con el gobierno colombiano.

"Se reconocerá la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, de las empresas comprometidas con el negocio de la guerra, de los servicios de inteligencia de diversas agencias, especialmente la británica e israelí", expresó Calarcá.

En tanto, el miembro de la delegación de los rebeldes aseguró además que "las FARC-EP asumiremos nuestra responsabilidad en lo que nos concierna".

El delegado de la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luis Alberto Albán, habló este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
ampliar
El delegado de la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luis Alberto Albán, habló este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. (EFE)

El tema del "resarcimiento de las víctimas" es el punto actual de debate en la mesa de dialogo, es uno de los seis establecidos entre ambas partes previo al comienzo de las conversaciones a finales de 2012.

Se espera que un segundo grupo de víctimas viaje en los próximos días a la capital cubana para ser escuchado en la mesa de dialogo.

Un primer grupo de víctimas visitó la mesa a finales de agosto, un acontecimiento calificado de "trascendental" por ambas partes.

El gobierno y la guerrilla desarrollan conversaciones desde fines de 2012 en esta capital con base en un temario establecido de seis puntos. Actualmente se analiza el resarcimiento a las víctimas, luego de haber llegado a acuerdos sobre los problemas de la tierra, la participación política y combate al narcotráfico.

  • Comparta este artículo
Mundo

FARC piden que se reconozca responsabilidad de EE. UU. en conflicto colombiano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota