Mundo

Guerrilla conmemora 50 años de lucha armada

FARC aspiran a ‘paz efectiva’, pero rechazan su rendición

Actualizado el 28 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Grupo pretende lograr un acuerdo en Cuba para acabar con el conflicto

Líder asegura que la agrupación no se considera ‘vencida’ tras las elecciones

Mundo

FARC aspiran a ‘paz efectiva’, pero rechazan su rendición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El comandante Miguel Pascuas (centro), miembro fundador de las FARC, participó ayer junto a Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda (izquierda), y a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, en una conferencia de prensa, en La Habana, por el 50 aniversario de la agrupación. | EFE

Bogotá. AFP. A 50 años de su surgimiento en Colombia, las FARC sueñan con acordar una “paz efectiva” en las negociaciones en Cuba , pese a la exigencia para que se rindan y sometan, manifestó ayer el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Timoleón Londoño Jiménez.

cifras

1964

Gobierno colombiano lanza una operación reconquistar zonas comunistas. Cerca de 48 hombres crean las FARC.

1984

Belisario Betancur, y las FARC inician diálogos de paz. Algunos miembros se unen al partido Unión Patriótica.

1999

Presidente Pastrana comienza negociación con las FARC, entonces un grupo con al menos 16.000 combatientes.

2000

E.E.U.U y el gobierno de Pastrana lanzan el Plan Colombia, una estrategia contra el narcotráfico.

2012

Comienzan negociaciones de paz en La Habana. A hoy las FARC cuentan con unos 8.000 combatientes.

En un video difundido desde la selva con motivo del aniversario de su fundación, el guerrillero –mejor conocido con el alias de Timoleón Jiménez–, justificó la lucha insurgente y afirmó que esta continuará lo que sea “necesario si la oligarquía insiste de nuevo en impedir la paz”.

“Estamos en La Habana porque soñamos con una paz efectiva”, dijo este exuniversitario formado en Rusia, en uniforme de combate y con su particular barba entrecana recortada.

El grupo, que surgió tras un levantamiento campesino el 27 de mayo de 1964 y que en la actualidad cuenta con unos 8.000 combatientes , negocia en medio del fuego un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos para cerrar un conflicto de medio siglo, con millones de víctimas.

Timoleón Jiménez reiteró que los rebeldes de las [[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20140527_0001]]Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC )[[END:INLINEREF]] no están dialogando porque se “consideren vencidos, ni por temor a la extinción” debido a la contienda electoral en Colombia , que se decidirá el 15 de junio en una segunda ronda entre el presidente Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga.

“Estamos allí porque entendemos, por encima de la soberbia y la imponencia gubernamentales, que nada está definido en la lucha de clases e intereses en pugna en Colombia”, expresó.

Zuluaga, del partido derechista del expresidente Álvaro Uribe, y Santos obtuvieron en la primera vuelta el 29,3% de los votos y el 25,7%, respectivamente.

Timoleón Jiménez, también conocido como Timochenko y de 55 años, indicó que las FARC son “consecuencia de una declaración de guerra total por parte de la oligarquía colombiana y la Casa Blanca”. Agregó que 50 años después aún afrontan las ofensivas militares.

“El presidente Santos acusaba a sus fanáticos opositores de ultraderecha, de querer asesinar las esperanzas de paz del pueblo colombiano. Como si todos los días no estuviera ordenando intensificar las operaciones militares y los bombardeos, en su afán por matar a los máximos líderes de la insurgencia con la que dialoga”, puntualizó.

El líder guerrillero reprochó la exigencia “arrogante” para su “rendición” en vez de aceptar cualquier cambio del régimen político.

Santos , que en otras ocasiones señaló su aspiración de lograr un acuerdo este año, criticó a Zuluaga por sus intenciones de romper el proceso. El candidato opositor prometió condicionar diálogo a un cese unilateral de los ataques y a que los jefes de las FARC implicados en delitos graves cumplan con la pena mínima de seis años de cárcel.

En proceso. Las FARC y el gobierno de Santos alcanzaron hasta ahora consensuar tres de los seis puntos de la agenda de paz, iniciadas en noviembre del 2012 en busca de acabar un conflicto armado que este martes cumplió medio siglo.

Por el momento, la agrupación y el Gobierno colombiano han logrado acuerdos sobre el problema agrario, la participación política de la guerrilla y narcotráfico.

Las conversaciones de paz están en receso desde que hace 11 días las partes cerraron el punto del narcotráfico.

  • Comparta este artículo
Mundo

FARC aspiran a ‘paz efectiva’, pero rechazan su rendición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota