Mundo

Anuncio de guerrilla colombiana

FARC anuncian cese al fuego tras cometer atentado

Actualizado el 09 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Tregua será de 30 días y comenzará el 15 de diciembre

Ataque el sábado dejó 9 muertes y fue condenado por el presidente Santos

Mundo

FARC anuncian cese al fuego tras cometer atentado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Policías colombianos, el sábado, entre los destrozos que déjó el ataque guerrillero en una base policial en Inza.  | AFP.
ampliar
Policías colombianos, el sábado, entre los destrozos que déjó el ataque guerrillero en una base policial en Inza. | AFP.

La Habana. AFP. La guerrilla comunista de las FARC decretó ayer un cese al fuego unilateral por 30 días en Colombia como un gesto de buena voluntad en medio de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana.

“De manera unilateral procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuego y hostilidades por 30 días” a partir del 15 diciembre, dijo al leer un texto el representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia( FARC ), Pablo Catatumbo.

Los insurgentes hicieron su anuncio un día después de que un ataque en el suroeste colombiano provocara la muerte de nueve personas. Luego de ese atentado, Santos descartó de tajo la posibilidad de ordenar a los militares y policía una alto en sus operaciones.

Las FARC, que negocian hace un año en la Habana el fin del conflicto armado en Colombia, señalaron a través de su portavoz: “Aún abrigamos la esperanza de que el Gobierno Nacional corresponda a nuestro gesto ordenando un alto de sus operaciones”.

Este es el segundo alto el fuego unilateral decretado por la guerrilla en el marco de las conversaciones. El anterior se extendió del 20 de noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013, sin que fuera correspondido por el gobierno de Santos.

Ayer se cerró el ciclo 17 de las conversaciones, que se reanudarán el 17 de diciembre tras un receso para consultas. Ambas partes discuten el tercer punto de cinco: drogas ilícitas, tras llegar a acuerdos preliminares sobre los dos primeros temas, el problema agrario y participación política, en los 12 meses de diálogo.

  • Comparta este artículo
Mundo

FARC anuncian cese al fuego tras cometer atentado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota