Mundo

Expresidente investigado por espiar a opositores y corrupción.

Acusan a Panamá de presentar pruebas 'ilícitas' a Estados Unidos para extraditar a Martinelli

Actualizado el 10 de julio de 2017 a las 08:35 pm

Mundo

Acusan a Panamá de presentar pruebas 'ilícitas' a Estados Unidos para extraditar a Martinelli

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Panamá

Los abogados del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, detenido en Miami, acusaron este lunes al gobierno de Panamá de introducir pruebas 'ilícitas' en el expediente del exgobernante para obtener su extradición de Estados Unidos.

De acuerdo con Alma Cortés, abogada del equipo de Martinelli, la defensa tiene "información muy delicada" según la cual autoridades panameñas introdujeron en la solicitud de extradición contra Martinelli "pruebas ilícitas".

Martinelli permanece detenido en Miami desde el pasado 19 de junio. La justicia panameña acusa al expresidente de espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014) y lo investiga por posibles casos de corrupción.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli permanece recluido en una cárcel de Estados Unidos. (AP)

El exgobernante es objeto de un pedido de extradición formulado por el gobierno de Panamá, donde están abiertas unas 200 investigaciones sobre su administración.

Una docena de sus ministros han estado encarcelados o tienen medidas cautelares.

Según dijeron los abogados de Martinelli en conferencia de prensa, el gobierno panameño, a través de la Embajada de Panamá en Washington, incorporó "ilegalmente" documentos al proceso contra el exgobernante.

Y señalaron que el proceso contra el expresidente está "viciado" porque las únicas pruebas, documentos y testimonios que se pueden aportar en Estados Unidos debe hacerlo la Corte Suprema de Justicia de Panamá y no las autoridades gubernamentales.

"Ante estos graves señalamientos agotaremos todos los recursos legales y anunciamos que querellaremos formalmente al señor embajador de Panamá en Washington (Emanuel González Revilla) por la usurpación de funciones y abuso de autoridad", afirmó Carlos Carrillo, otro de los abogados de Martinelli.

Para Carrillo, el objetivo del gobierno panameño es obtener "por encima de todo" la extradición de Martinelli, pese al "evidente vicio que se ha cometido por parte de las autoridades panameñas en esa tramitación".

La semana pasada el juez federal Edwin Torres negó una fianza a Martinelli, quien reside en Miami desde 2015.

Tanto Martinelli como sus seguidores acusan al gobierno de Juan Carlos Varela de mantener una "persecución política" en su contra por haber cesado al actual gobernante de su cargo de canciller en 2011.

  • Comparta este artículo
Mundo

Acusan a Panamá de presentar pruebas 'ilícitas' a Estados Unidos para extraditar a Martinelli

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota