Mundo

Peritaje de fuego en basurero

Expertos de la CIDH dejarán de colaborar con Fiscalía de México

Actualizado el 06 de abril de 2016 a las 03:28 pm

Mundo

Expertos de la CIDH dejarán de colaborar con Fiscalía de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Francisco Cox y Ángela Buitrago, dos de cinco expertos de la CIDH que participaron en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en México, anunciaron el miércoles la decisión de retirarse del trabajo conjunto con las autoridades locales. (AFP)

Ciudad de México

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes  (GIEI) que investiga la desaparición de 43 jóvenes en el 2014 en el sur de México anunció  el miércoles  la ruptura de la colaboración con la Fiscalía en torno al nuevo peritaje de fuego realizado en un basurero.

Pese a esto, el GIEI dijo que, para aclarar ciertas dudas, se reunirá el viernes con la Procuraduría General de la República  (PGR, Fiscalía) y el grupo seleccionado por ambos para realizar un nuevo estudio que determine si en el basurero de Cocula pudieron ser quemados los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala.

En rueda de prensa en la capital mexicana, el GIEI anunció que  “no seguirá colaborando en este caso con un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales y que solo contribuirá a la confusión y el descrédito” .

Según los expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) para asistir en este caso, la divulgación -el 1 de abril- de los resultados del peritaje realizado por seis especialistas en fuego fue una  “irresponsabilidad”.

Un portavoz de los expertos en fuego anunció en una conferencia de prensa convocada por la Fiscalía que había evidencia suficiente de que en el basurero hubo un incendio de grandes dimensiones y que  “al menos 17 seres humanos adultos”  fueron quemados allí.

Sin embargo, acordó realizar más pruebas en las próximas semanas para comprobar científicamente si todos los 43 estudiantes fueron incinerados en el vertedero de basura.

Desacuerdo. El GIEI consideró preliminares los resultados y señaló que el peritaje no resolvió las cuestiones centrales por las que fue encomendado.

Además, mostró su descontento con la Fiscalía por su decisión  “unilateral”  de realizar una rueda de prensa con los primeros resultados, sin avisar previamente a los familiares de las víctimas.

Aunque considera rotas las relaciones en torno al peritaje de fuego, el GIEI continuará colaborando con la Fiscalía en lo relacionado a su propia investigación, cuyos resultados serán anunciados en un par de semanas, antes de que acabe su mandato el  30 de abril, especificó la experta guatemalteca Claudia Paz.

 “El GIEI ha señalado a las autoridades que cumplirá con el trabajo para el que ha sido convocado, se centrará en el informe, el trabajo con las víctimas y la revisión final del expediente, así como en la ley de desaparición de personas”, aclaró el grupo.

Paz explicó que la reunión del viernes viene motivada porque tienen  “muchas dudas” .

 “Necesitamos aclaraciones”  y que la Fiscalía diga a los expertos de fuego que dejen saber al grupo si hubo  “opiniones discrepantes”  respecto de los resultados preliminares, lo que hasta ahora les han impedido alegando  “ confidencialidad” .

  • Comparta este artículo
Mundo

Expertos de la CIDH dejarán de colaborar con Fiscalía de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota