Mundo

Crimen de político

Exjefe de inteligencia de Colombia va a juicio

Actualizado el 02 de junio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Exjefe de inteligencia de Colombia va a juicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá. AFP. Un exjefe de inteligencia de Colombia compareció ayer ante la Justicia por su presunta participación en el asesinato, en 1989, del candidato presidencial Luis Carlos Galán , codiciado objetivo de los carteles de la droga por su férrea lucha contra el narcotráfico.

El proceso contra el general retirado Miguel Maza Márquez, detenido a finales del 2013 por el caso Galán, arrancó en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá y seguirá en los próximos días, confirmó un vocero del ente judicial.

El magistrado Fernando Castro, el mismo que condenó por espionaje a la jefa de inteligencia durante el gobierno de Álvaro Uribe, está a cargo del juicio contra Maza Márquez , acusado de haber orquestado, junto a paramilitares y narcos, el homicidio de Galán.

Galán, un carismático y popular político liberal, favorito para ganar las elecciones del 1990, murió por disparos de sicarios en un mitin en Soachá, el 18 de agosto de 1989, tras sufrir numerosas amenazas.

Por el crimen, declarado de lesa humanidad y, por tanto imprescriptible, ya fueron condenados el sicario John Jairo Velázquez , alias Popeye, hombre de confianza del narcotraficante Pablo Escobar, y el exministro de Justicia Alberto Santofimio, rival político de Galán.

La Fiscalía acusa a Maza Márquez de “presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir por posibles nexos con organizaciones al margen de la ley, en concurso con homicidio con fines terroristas” contra Galán; su escolta, Santiago Cuervo, y el concejal Julio Peñaloza, fallecidos en el hecho.

La supuesta responsabilidad de Maza Márquez en el crimen del candidato liberal está relacionada con el cambio de escoltas justo antes del atentado.

Carlos Galán, hijo del político y quien asistió este lunes al juicio, declaró a periodistas que cree que “hay pruebas que demuestran la responsabilidad de agentes del Estado en la muerte” de su padre y que Maza Márquez debe aclararlos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Exjefe de inteligencia de Colombia va a juicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota