Mundo

Exdirigentes estudiantiles serán ahora diputados en Chile

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Exdirigentes estudiantiles serán ahora diputados en Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago. EFE. La voz de cuatro líderes las protestas estudiantiles del 2011 sonará en el Congreso de Chile tras resultar elegidos en los comicios parlamentarios que tuvieron lugar el domingo.

Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Gabriel Boric y Karol Cariola lograron trasladar sus gritos de protesta de las calles de Santiago a la Cámara Baja del Congreso, con asiento en Valparaíso.

Con una botella de espumoso champán a las puertas del emblemático bar santiaguino The Clinic, el expresidente de los estudiantes de la Universidad Católica Giorgio Jackson celebró que como candidato independiente, se hizo con el 48,17 % de los votos en el corazón de la capital chilena, el distrito Santiago Centro.

“Hay que atreverse a prescindir de estar debiéndole favores a quienes después controlan el Parlamento”, resaltó el recién titulado ingeniero, quien se postuló como un lobo estepario y forzó, sin pedirlo, el apoyo de la opositora coalición Nueva Mayoría a su candidatura.

Camila Vallejo, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), logró, como candidata del Partido Comunista, integrado a la Nueva Mayoría, convirtiéndose en la diputada más joven del Parlamento, a sus 25 años.

También como solitario candidato de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, quien sustituyó a Vallejo como líder de la FECH en 2012, consiguió en la región patagónica de Magallanes el 26,2 %.

Karol Cariola, candidata del Pacto de Nueva Mayoría, exdirigente de la Universidad de Concepción y actual presidenta de las Juventudes Comunistas se impuso en Santiago con un 38,47 % de las preferencias.

De los siete emblemáticos dirigentes de las manifestaciones del 2011 tres no consiguieron una curul en el Congreso: Francisco Figueroa, Daniela López y Sebastián Freire.

  • Comparta este artículo
Mundo

Exdirigentes estudiantiles serán ahora diputados en Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota