Mundo

Evo Morales llega a Bolivia tras su paso conflictivo por Europa

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 10:30 pm

La travesía del mandatario desde Viena hasta su país duró 17 horas

Mundo

Evo Morales llega a Bolivia tras su paso conflictivo por Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El avión de Evo Morales aterriza en una de sus escalas: Gran Canaria en España.  | AFP.
ampliar
El avión de Evo Morales aterriza en una de sus escalas: Gran Canaria en España. | AFP.

La Paz, Bolivia (AFP). El presidente Evo Morales llegó la noche del miércoles a Bolivia, después de que Francia, Italia, Portugal y España le impidieron temporalmente el uso de sus espacios aéreos por sospechas que transportaba de Moscú a La Paz al prófugo estadounidense Edward Snowden.

El mandatario llegó al aeropuerto de la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz, en su avión presidencial casi 17 horas después de partir desde Viena, donde aterrizó el martes de emergencia.

El gobierno boliviano culpó a los Estados Unidos de haber presionado a las cuatro naciones europeas a impedir el libre tránsito aéreo por razones políticas y negó que la nave gubernamental haya traído a Snowden a Bolivia.

Las naciones europeas, luego de gestiones bolivianas, autorizaron nuevamente que el avión de Morales empleara su espacio aéreo para retornar a su país.

El gobernante izquierdista utilizó los aeropuertos de Gran Canaria en España y de la ciudad de Fortaleza, en el noreste de Brasil, para realizar escalas técnicas en su periplo hasta la ciudad de La Paz.

Morales abrió el martes en Moscú, donde realizó actividades oficiales, la posibilidad de analizar un eventual pedido de asilo del exfuncionario de una empresa subcontratista de la Agencia Nacional de Seguridad, quien -según WikiLeaks- solicitó a 21 países ese beneficio diplomático, entre ellos a Bolivia.

El jefe de Estado fue recibido en la terminal aérea por el vicepresidente Alvaro García, sus ministros, los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, parlamentarios oficialistas y decenas de representantes de organizaciones civiles, como sindicatos de obreros, campesinos y vecinales.

La administración del país sudamericano dijo que el jefe de Estado estuvo de "rehén" en territorio europeo y anunció que demandará a todas las naciones que impidieron el uso de su espacio aéreo al avión presidencial ante instancias de las Naciones Unidas por violación de convenios

  • Comparta este artículo
Mundo

Evo Morales llega a Bolivia tras su paso conflictivo por Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota