Mundo

Movimiento registró 8,2 grados en escala de Richter

Evacuan costa en Chile, luego de un terremoto, ante un posible sunami

Actualizado el 01 de abril de 2014 a las 08:27 pm

Todavía no hay reportes de heridos ni graves daños

Mundo

Evacuan costa en Chile, luego de un terremoto, ante un posible sunami

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un grupo de personas se prepara para la evacuación a zonas altas de la ciudad de Iquique tras la alerta de sunami decretada después del terremoto. (EFE)

Santiago

Un poderoso terremoto sacudió la noche del martes la costa norte de Chile mientras que las autoridades ordenaron la evacuación de los 4.000 kilómetros de esa costa como precaución en caso de que se genere un sunami.

Autoridades de Arica, ciudad al extremo norte del país, reportaron algunos heridos leves, atendidos en hospitales locales, algunas casas de adobe que se derribaron y un incendio en una panadería.

Arica, fronteriza con Perú, solo tenía el 10% de energía eléctrica.

El siquiatra Ricardo Yévenes dijo a la televisión local que estaba en consulta atendiendo un paciente al momento del terremoto cuando  “rápidamente empezó a moverse toda la consulta, se caían las cosas” ,  relató  desde Arica.  “Está casi toda la ciudad en penumbras” .

El movimiento telúrico también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia y se sintió en la ciudad  boliviana de La Paz.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó inicialmente dev que el sismo tuvo una intensidad de 8,0 pero más adelante actualizó su magnitud a 8,2.

El terremoto ocurrió 99 kilómetros al noroeste de la ciudad chilena de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago,  a las 8:46 de la noche y golpeó una región que se ha visto sacudido por numerosos sismos en las últimas dos semanas.

Según las autoridades, el aeropuerto de Iquique presentaba daños, se desconoce si eran estructurales.

Pocos efectos. Olas de casi 2 metros  ya estaban golpeando algunas ciudades en la costa y las autoridades dijeron que se esperaba que un sunami golpeara más tarde.

Hubo réplicas del terremoto con una magnitud de 6,2 y 5,5, según la información del servicio geológico de Estados Unidos.

Imágenes de televisión de canales locales mostraban momentos en que los residentes evacuaban  la ciudad de Antofagasta, vecina de Iquique.

El Centro de Alerta de Sunamis del Pacífico emitió una alerta para toda la costa pacífica de América Latina. La Oficina Nacional de Emergencias de Chile dijo que se esperaba una gran ola como producto del sunami que va a golpear la islas de Robinson Crusoe y el archipiélago de Juan Fernández en el Pacífico, a 600 kilómetros al oeste del aledaño puerto de Valparaíso, justo antes de la medianoche.

El exalcalde de Juan Fernández dijo que la isla había sido evacuada exitosamente.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena también informó que una carretera quedó bloqueada por deslizamientos de tierra causados ??por el terremoto, pero dijo que al momento no se habían reportado heridos.

El director de la oficina nacional de emergencia, Ricardo Toro, dijo que el movimiento que afectó al extremo norte chileno es un terremoto, que en Iquique y Arica, 1.800 y 2.000 kilómetros al norte, tuvo intensidades de 7 y 8 grados, respectivamente, lo que implica que es difícil que las personas puedan permanecer de pie.

En Antofagasta y Pisagua hubo olas cercanas a los dos metros de altitud.

Las autoridades locales también informaron que el tsunami llegará a sectores de las costas de Perú pasada la medianoche, así como las costas de Ecuador y Panamá.

El subsecretario chileno del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que existe absoluta tranquilidad en el país, que la evacuación ha sido ordenada y que los únicos daños que se conocen son el bloqueo del camino a Colchane, en el norte, y un leve desprendimiento del Morro de Arica, al extremo norte.

Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo. El extremo norte chileno ha sido sacudido por unos 400 temblores en los últimos 15 días, de los cuales la población ha sentido unos 30, los más fuertes entre 6,7 y 6,1 de magnitud.

La costumbre ha hecho que los chilenos huyan hacia zonas altas, lo que permitió salvar muchísimas vidas en el 2010.

Un funcionario de la oficina de Defensa Civil de Perú dijo que se estaban realizando evacuaciones en las costas de ese país. El funcionario, que no dio su nombre, dijo que no había reportes inmediatos de daños. El policía Alejandro Rosado, en Tacna, ciudad de la costa peruana, dijo que no se presentaron reportes de daños ni heridos allí.

El 27 de febrero de 2010, cuando faltaban pocos días para que la presidenta Michelle Bachelet culminara su primer mandato  (2006-2010) , un terremoto de magnitud 8,8 y un posterior tsunami azotaron al país. Ese sismo y el sunami ocasionó 526 muertos y 25 desaparecidos, destruyeron 220.000 viviendas y se llevaron muelles y complejos turísticos a la orilla del mar, lo que costó a Chile 30.000 millones de dólares, o 18% del producto interno bruto anual. El terremoto la encontró ahora cuando había retornado sólo hace 20 días al poder.

El terremoto más fuerte registrado en el mundo también ocurrió en Chile, en 1960, con una magnitud de 9,5 y un saldo de 5.000 fallecidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Evacuan costa en Chile, luego de un terremoto, ante un posible sunami

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota