Mundo

Evacuaciones en zonas costeras de Estados Unidos ante llegada de Irma

Actualizado el 07 de septiembre de 2017 a las 12:34 pm

Más de 200.000 personas ya fueron exhortadas a evacuar sus lugares de residencia en Florida

Mundo

Evacuaciones en zonas costeras de Estados Unidos ante llegada de Irma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estantes vacíos en un supermercado de Miami, Florida, ante la llegada del huracán Irma. (AFP)

Washington

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, ordenó este jueves la evacuación obligatoria de la ciudad de Savannah y otras zonas costeras de este estado del sur de Estados Unidos a partir del sábado, ante el arribo del poderoso huracán Irma.

Deal dijo que todos los habitantes del condado de Chatam, de unos 300.000 habitantes y que incluye a Savannah, deberán abandonar el área a partir del sábado, y anunció el despliege de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional.

En Florida, más de 200.000 personas ya fueron exhortadas a evacuar sus lugares de residencia.

El presidente Donald Trump dijo este jueves estar "muy preocupado" ante la llegada del huracán Irma a territorio estadounidense, mientras avanza por el Caribe con una intensidad inédita provocando graves daños y al menos cinco muertos, según los balances provisorios de las autoridades de las islas afectadas.

LEA: Devastación en el Caribe por el paso del huracán Irma

El huracán de categoría 5, el máximo en la escala que mide la intensidad de los huracanes, se dirige actualmente hacia República Dominicana y Haití.

Se espera que en la noche del viernes alcance a Cuba y luego se dirija hacia la costa sureste de Estados Unidos, afectando primero a Florida, luego a Georgia y Carolina del Sur, según las previsiones del centro nacional de huracanes, organismo con sede en Miami.

Cuba toma previsiones

Asimismo, la Defensa Civil de Cuba decretó Alarma, máximo nivel preventivo, en siete de sus 15 provincias, en las cuales fueron evacuados 10.000 turistas extranjeros.

En su Nota Informativa N°.3, el Estado Mayor de la Defensa Civil ordenó fase de "alarma" para "Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila", todas en el este y centro de la isla.

La "fase de alarma" prohíbe la circulación innecesaria de vehículos y personas, la desconexión preventiva del servicio eléctrico, insta a las personas a estar constantemente informadas, y ponen en alerta a brigadas de socorristas y servicios médicos.

En "fase de alerta" se mantienen las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos, y la occidental de Matanzas.

Deben mantenerse en "Fase informativa" La Habana, con sus dos millones de habitantes, y las pequeñas provincias de Mayabeque y Artemisa.

En las zonas turísticas mas amenazadas, playas y cayos de la costa norte central y oriental, miles de turistas extranjeros fueron evacuados, anunció el ministerio de Turismo.

LEA: Huracán Irma ruge en las islas del Caribe y va hacia Florida

De los cayos Coco, Guillermo y Santa María, conocidos por sus hermosas playas de arenas blancas y aguas turquesas, mas de 6.000 veraneantes fueron desplazados al balneario de Varadero y La Habana, situados fuera de la zona de peligro, según la probable trayectoria del huracán.

En la oriental provincia de Camagüey, más de 2.400 turistas fueron trasladados a instalaciones en el interior de la isla.

"Los visitantes en su mayoría canadienses, quienes representan el 60% del total, tienen protección absoluta, y se concentran en locales establecidos para prever daños tras el paso del evento", dijo el ministro de Turismo Manuel Marrero.

LEA: Falta de ayuda estatal deja a los haitianos a su suerte ante inminente paso de Irma

Precisó que "queda cerrada la entrada de visitantes en las áreas vulnerables del país".

En los últimos días, algunos operadores turísticos canadienses han repatriado a una parte de sus clientes, añadió el ministro.

El huracán Irma de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, bordea actualmente a la isla La Española (República Dominicana- Haití) y se acercará a Cuba en la madrugada del viernes.

Según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el ojo de Irma no debe tocar Cuba, la mayor isla del Caribe.

  • Comparta este artículo
Mundo

Evacuaciones en zonas costeras de Estados Unidos ante llegada de Irma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota