Mundo

Reforma educativa

Estudiantes chilenos desconfían de planes de Michelle Bachelet

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Estudiantes chilenos desconfían de planes de Michelle Bachelet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago. AFP. Los estudiantes chilenos manifestaron ayer su desconfianza ante las propuestas de reforma del sistema educativo de la candidata socialista Michelle Bachelet, amplia favorita para las elecciones del 17 de noviembre.

“Hay una desconfianza de parte de los estudiantes secundarios hacia lo que es el programa de Bachelet”, dijo, en rueda de prensa, Isabel Salgado, dirigente de los estudiantes secundarios chilenos.

“No hay que olvidar que es fácil prometer y armar un programa, pero al momento de cumplir y realizarlo, no ha sido así”, agregó Salgado, en referencia a la gestión de Bachelet durante su anterior presidencia, entre el 2006 y el 2010.

Bachelet propuso, para el que sería su segundo mandato, una profunda reforma de la educación chilena, para impulsar una mayor calidad en la educación pública, acabar con el lucro, aumentar la cobertura parvularia y garantizar la gratuidad universitaria.

El programa  la candidata  Michelle Bachelet se divulgó el domingo. | EFE
ampliar
El programa la candidata Michelle Bachelet se divulgó el domingo. | EFE

Los primeros cuatro años, Michelle Bachelet propone garantizar gratuidad de la educación universitaria al 70% de los estudiantes más pobres y alcanzar el 100% en los seis años.

El sistema educativo chileno vigente fue heredado de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que fomentó la privatización y mermó los recursos para la educación pública.

La candidata socialista pretende financiar los cambios que propone en la educación con una reforma tributaria, que permitiría recaudar más recursos.

Los estudiantes chilenos, representados por medio de la Confech, afirmaron que continuarán con sus manifestaciones en las calles para que “los buenos titulares” del programa de Bachelet finalmente se hagan realidad.

“(No queremos) repetir la historia que vivimos en el 2008, con una Ley General de Educación que se anunciaba que terminaba con el lucro, que fortalecía la educación pública, y como vemos hoy en día, se está matando la educación pública”, aseveró Diego Vela, presidente de los estudiantes de la Universidad Católica.

Los estudiantes reclaman desde 2011 un cambio en el sistema que garantice educación pública, de calidad y gratuita.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estudiantes chilenos desconfían de planes de Michelle Bachelet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota