Mundo

España otorga protección a director de diario venezolano 'El Nacional'

Actualizado el 21 de abril de 2017 a las 05:02 pm

Mundo

España otorga protección a director de diario venezolano 'El Nacional'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, es uno de los demandados por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. (Diana Méndez)

Madrid

El gobierno español le concedió este viernes la nacionalidad al director de El Nacional, el último diario venezolano abiertamente crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, tras considerar que es objeto de una persecución política en su país.

"Estoy agradecido por esta buena noticia que ocurre en un momento oportuno y que confirma el carácter dictatorial del régimen" de Maduro, dijo Miguel Henrique Otero en una conversación telefónica con The Associated Press desde Miami.

Otero dirige el periódico fundado en 1943 desde el exilio, entre Estados Unidos y España. No ha podido volver a Venezuela desde el 2015 cuando uno de los líderes del oficialismo, el diputado Diosdado Cabello, lo demandó por difamación tras publicar un artículo que lo implicaba en supuestas actividades de narcotráfico.

LEA: 12 personas murieron en Venezuela entre el jueves en la noche y madrugada del viernes

Otero se encontraba fuera del país cuando se dictó la orden judicial en su contra.

El Consejo de Ministros español aprobó concederle la nacionalidad por la vía excepcional del real decreto al entender que Otero huyó de Venezuela por "miedo a las represalias" y después de haber sufrido "amenazas por parte del régimen venezolano".

"Con la concesión de la nacionalidad española se considera que tanto él como su familia podrían afrontar esa persecución con mayores garantías", agregó la nota del gobierno español.

LEA: Hombre murió baleado durante manifestación en barriada de Caracas

Casi 4.000 venezolanos solicitaron asilo político en España el año pasado, donde una de cada cuatro solicitudes fueron de ciudadanos de este país.

Aunque la inmensa mayoría sigue pendiente de resolución, las autoridades concedieron pasaporte español por la vía rápida a la familia directa del disidente encarcelado Leopoldo López y al diputado opositor Lester Toledo, entre otros.

Otero agradeció el apoyo del gobierno español y de la comunidad internacional pero exigió medidas más contundentes de presión al gobierno de Caracas.

"El diálogo no sirve para nada con un gobierno como el de Maduro que no acepta la separación de poderes, que desprecia a las instituciones y que inhabilita a otros candidatos", señaló el editor.

LEA: Hombre murió baleado durante manifestación en barriada de Caracas

En este sentido, Otero criticó la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero porque, según dijo, "solo ha permitido al régimen ganar tiempo y no ha hecho sino fortalecer a Maduro".

El gobierno español mantiene su apoyo a la intermediación liderada por Zapatero, dijo el viernes el vocero Íñigo Méndez de Vigo, que respondió a preguntas sobre la situación en Venezuela y señaló que "reprimir manifestaciones, armar a milicianos o mantener presos políticos no es la mejor manera de desbloquear la situación".

Al menos 20 personas ha muerto en las manifestaciones de las últimas tres semanas en Venezuela contra el gobierno de Maduro.

  • Comparta este artículo
Mundo

España otorga protección a director de diario venezolano 'El Nacional'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota