Mundo

Obtiene casi 120.000 votos más que su contrincante más cercano

Enrique Peñalosa vuelve a la alcaldía de Bogotá

Actualizado el 25 de octubre de 2015 a las 05:22 pm

Peñalosa, quien nació en Washington hace 61 años, ya fue alcalde de la ciudad entre 1998 y 2000 y es recordado por poner en marcha el sistema de transporte público Transmilenio.

Mundo

Enrique Peñalosa vuelve a la alcaldía de Bogotá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El nuevo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, saluda a simpatizantes luego de haber votado este domingo. (EFE)

Bogotá

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño se proclamó nuevo alcalde de la capital colombiana, según el último boletín oficial de las autoridades electorales con el 99% de las mesas informadas.

Según las autoridades, Peñalosa obtiene casi 120.000 votos más que su contrincante más cercano, el ex ministro de defensa Rafael Pardo, del oficialista partido de la U y casi de 350.000 sufragios de ventaja sobre la candidata Clara López, que no podría renovar el mandato de la izquierda al frente de la capital después de 12 años de gobierno.

En sus primeras palabras a sus seguidores, Peñalosa, quien encabeza un movimiento político registrado para competir electoralmente con la suscripción de firmas de miles de seguidores, dijo que pondrá en marcha un gobierno "sin política", sin polarización ni divisiones, donde los pobres y los niños serán la prioridad.

"Vamos a recuperar la autoestima" y prometió hacer de Bogotá una ciudad "para sentirse orgulloso".

Peñalosa, quien nació en Washington hace 61 años, ya fue alcalde de la ciudad entre 1998 y 2000 y es recordado por poner en marcha el sistema de transporte público Transmilenio, muy popular en la ciudad por haber creado un carril dedicado para que una red de buses transitará por allí, y la construcción de unos 300 kilómetros de ciclo-rutas para bicicletas, símbolo de la ciudad, así como la creación de una red de bibliotecas y parques barriales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, votó muy temprano este domingo en las elecciones locales y regionales de Colombia.
ampliar
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, votó muy temprano este domingo en las elecciones locales y regionales de Colombia. (AP)

Peñalosa superó los 900.000 votos con su candidatura independiente, respaldada, entre otros, por el partido Cambio Radical y el exalcalde bogotano Antanas Mockus.

Clara López y Rafael Pardo reconocieron su derrota y felicitó al vencedor a quien deseó "buen viento y buena mar", aunque dijo que el hecho histórico más importante que debe afrontar la ciudad será refrendar los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

La izquierda fue incapaz de retener el gobierno de la capital después de 12 años de gobierno, los últimos cuatro encabezados por el exguerrillero del M-19 Gustavo Petro.

La alcaldía de Bogotá era el plato fuerte de unos comicios legislativos y regionales que quedaron empañados por la muerte de un soldado en un enfrentamiento con la guerrilla del ELN.

Más de 34 millones de colombianos debían elegir 32 gobernadores y más de mil alcaldes así como diputados de asambleas departamentales y concejales.

Las urnas abrieron a las 8 de la mañana (1300 GMT) y cerraron a las 16:00 pm (2100 GMT) . El presidente Juan Manuel Santos, sufragó minutos después de que se abrieran las urnas en la Plaza Bolívar de Bogotá junto a su esposa. Frente a la casilla de votación Santos dijo que espera "que esta sea la última elección que tengamos que acudir a las urnas en medio de un conflicto armado".

LEA TAMBIÉN: Presidente de Colombia confía en que elecciones locales sean últimas en medio de conflicto.

De acuerdo con la Registraduría, la entidad encargada de organizar los comicios, en todo el país fueron instaladas 98.000 mesas de votación. Casi 113.000 políticos se inscribieron para tratar de lograr uno de los cargos en disputa.

Autoridades como la Fiscalía y la Procuraduría extremaron las medidas para intentar que sean unas elecciones limpias toda vez que diversas organizaciones no gubernamentales han alertado sobre actos de corrupción como trasteo y compra de votos.

Uno de los hechos más graves ocurrió en el corregimiento de El Carmín, en el municipio de Anorí (nordeste de Antioquia) , donde falleció el soldado Laureano Antonio Patermina Pérez, de 27 años, en medio de enfrentamientos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

Según fuentes oficiales, la guerrilla atacó una patrulla del Ejército justo cuando las tropas llegaban al puesto de votación.

"Lamentamos profundamente ese asesinato" , declaró el presidente Santos al dar sus condolencias durante un reporte sobre el estado de la seguridad pública en esta jornada electoral.

El Ministerio de Defensa ha señaló que un total de 139 personas, incluso candidatos, han sido capturadas en el proceso electoral. Entre los detenidos, figuran 41 candidatos por delitos comunes, 23 candidatos por delitos electorales, tres coordinadores de campaña, y 68 particulares por delitos electorales, entre otros.

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, indicó que se ha incautado 1.700 millones de pesos (unos $600.000) , presuntamente dispuestos para sobornos. También se han decomisado 674 mercados, 904 bultos de cemento, 47 cajas de aceite, 56 tejas y 2.688 gorras, todos estos elementos servirían para la compra de votos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Enrique Peñalosa vuelve a la alcaldía de Bogotá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota