Mundo

Vecinos y hombres armados se enfrentan

Enfrentamientos armados dejan dos muertes en Venezuela

Actualizado el 07 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Incidente ocurrió cuando grupo afecto al Gobierno intentaba remover barricada

Alcalde opositor denuncia excesivo uso de fuerza por los guardias nacionales

Mundo

Enfrentamientos armados dejan dos muertes en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un sector de la ciudad de Caracas fue el escenario ayer de violentas escaramuzas entre manifestantes y miembros de la Guardia Nacional. | EFE

Caracas. AP. Un agente de la Guardia Nacional y un civil murieron baleados ayer en medio de un violento enfrentamiento entre vecinos y grupos de motorizados armados que intentaban remover una barricada en una calle del este de Caracas, lo cual elevó a 21 el número de muertos en las protestas contra el gobierno.

Los motorizados “estaban limpiando las vías” y los disparos vinieron “de un edificio que ya tenemos identificado (...) dispararon, hirieron a dos. Uno de los muchachos lamentablemente murió, otro está grave”, confirmó el presidente Nicolás Maduro, durante la inauguración de un complejo habitacional en el centro de Caracas.

Además del motorizado, Maduro detalló que cuando los agentes de la Guardia Nacional llegaron a la zona del enfrentamiento para poner orden, personas no identificadas “volvieron a disparar del mismo edificio y mataron a un guardia nacional, un sargento.

”Los mataron este grupito de guarimberos”, dijo en referencia a los grupos que colocan barricadas con basura y materiales en llamas en las calles para cerrar el paso y protestar contra el Gobierno.

Al encabezar los actos para conmemorar el primer aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez , Maduro había advertido la víspera, en referencia a las protestas, de que “candelita que se prenda, candelita que apagamos con el pueblo organizado”.

Violencia diaria. El enfrentamiento en la zona de Los Ruices, municipio Sucre, al este de la capital, es uno de los incidentes más violentos desde el 12 de febrero, cuando tres personas murieron después de una manifestación.

El miércoles, por cuarta noche consecutiva, la Guardia Nacional dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a un grupo de opositores, muchos encapuchados, concentrados en los alrededores de la plaza Francia, en la zona residencial de Altamira.

Maduro rechaza mediación de OEA en Venezuela (AFP)

Ramón Muchacho, alcalde opositor de Chacao, denunció el jueves que la acción de la Guardia Nacional en esa localidad fue “desproporcionada” en la víspera.

“Ayer (miércoles) hubo en un momento más de 300 funcionarios (de la Guardia) para un área que no excede las ocho manzanas (...) hubo represión no solo contra manifestantes, sino contra vecinos que son ajenos inclusive a las protestas: adultos mayores asfixiados, bebés”, declaró el alcalde.

PUBLICIDAD

En la tarde del jueves, el alcalde aseveró que una vez más los cuerpos de seguridad dispersaron a los manifestantes en Altamira, mientras las principales calles y avenidas de su municipio continuaban obstruidas al anochecer.

Manuel Furelos, director de la Policía del municipio de Sucre, gobernado por la oposición, aseguró que en el choque los vecinos de Los Ruices lanzaron objetos contundentes, botellas y dispararon.

“Tenemos informes de que se escucharon varias detonaciones en el lugar. Las versiones son confusas”, agregó el funcionario.

  • Comparta este artículo
Mundo

Enfrentamientos armados dejan dos muertes en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota