Mundo

Renovación parcial de cámaras legislativas

Elecciones pondrán a prueba al gobierno de Cristina Fernández

Actualizado el 21 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Resultados dirán si el kirchnerismo podrá mantener el control del Congreso

En las primarias de agosto, el oficialismo sufrió un notorio retroceso electoral

Mundo

Elecciones pondrán a prueba al gobierno de Cristina Fernández

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires. AFP. La presidenta argentina, Cristina Fernández, convaleciente de una cirugía menor , se somete a un duro examen en las elecciones legislativas del 27 de octubre al arriesgar el control del Congreso en mitad de su segundo y último mandato.

Fernández, de 60 años, cumple estricto reposo tras una operación por un golpe en la cabeza y sufre el desgaste de 10 años de gobierno kirchnerista a los que bautizó la “década ganada” por las reformas en favor de un Estado de bienestar.

En cambio, la oposición, atomizada entre socialdemócratas, liberales derechistas y peronistas disidentes, tiene como caballitos de batalla una inflación anual que supera el 25% , la criminalidad que se cobra víctimas mortales cada día y las denuncias de corrupción.

Seguidores de la presidenta  Cristina Fernández le expresaron lealtad, el jueves, en la plaza de Mayo, frente  la Casa Rosada (sede del Gobierno) . | EFE
ampliar
Seguidores de la presidenta Cristina Fernández le expresaron lealtad, el jueves, en la plaza de Mayo, frente la Casa Rosada (sede del Gobierno) . | EFE

Unos 30 millones de argentinos figuran en los padrones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Vanagloria. “La gente nos tiene confianza porque antes no había un mango (un peso) en el país, los trabajadores estaban sin empleo, los estudiantes sin porvenir y los científicos se habían ido”, arguyó la mandataria en una de sus últimas apariciones públicas antes de la operación del 8 de octubre.

El Frente para la Victoria (peronistas y aliados) que fundó con su difunto marido y expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) fue el emergente de la peor crisis económica y política de la historia en el 2001 cuando el país declaró una cesación de pagos de la deuda por más de $80.000 millones.

Durante la llamada “década ganada”, el kirchnerismo creó cinco millones de empleos y un subsidio por hijo que beneficia a cuatro millones de personas en la pobreza, además de impulsar el consumo sin freno con alzas salariales y volver a estatizar decenas de empresas, entre ellas la petrolera.

El gobierno impulsó la reapertura de los juicios por los crímenes de la dictadura (1976-1983) con el resultado de centenares de condenas a militares y policías, además de renovar la Corte Suprema de Justicia con figuras de prestigio y ganar partidarios por habilitar la transmisión gratuita en televisión de los partidos de fútbol.

Lo no tan bello. Pero la inflación supera el 25% anual, pese a las desprestigiadas estadísticas oficiales que marcan un 10%, y la inseguridad por la violencia criminal se cobra vidas cada día, mientras que las acusaciones judiciales por negociados golpean a allegados al gobierno e incluso al vicepresidente, Amado Boudou .

PUBLICIDAD

Otro frente de malestar social apareció cuando la fuga de capitales persuadió al gobierno de instrumentar una veda en la venta de dólares para ahorro que enfureció a la clase media habituada por décadas a buscar refugio en el billete verde contra la inflación.

Las calles se llenaron varias veces de millares de personas, en su mayoría de clase media, en ruidosas protestas organizadas por las redes sociales, con duros insultos a la presidenta, mientras que el poderoso sindicalismo peronista se dividió entre adeptos y opositores a Cristina Fernández.

El cambio de escenario y expectativas políticas hizo que distintas fuerzas opositoras fueran las más votadas en los grandes distritos en las elecciones primarias obligatorias del 11 de agosto pasado .

El oficialismo perdió seis millones de los 12 millones de votos que había cosechado en el 2011 cuando la viuda de Néstor Kirchner consiguió la reelección con el 54% de los sufragios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Elecciones pondrán a prueba al gobierno de Cristina Fernández

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota