Mundo

Ecuatoriano rectifica con ironía caricatura que molestó a presidente Rafael Correa

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 10:49 am

El caricaturista estampó el miércoles un dibujo titulado (lo que no acostumbra) "RECTIFICACIÓN De Miércoles, 5 de febrero", en el que los personajes con casco reemplazan los fusiles por flores, y al final se retiran con computadores y cajas.

Mundo

Ecuatoriano rectifica con ironía caricatura que molestó a presidente Rafael Correa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El caricaturista Xavier 'Bonil' Bonilla posa junto a la estatua del comediante ecuatoriano Don Evaristo, en una plaza de Quito (AFP)

El caricaturista ecuatoriano Xavier 'Bonil' Bonilla rectificó el miércoles el texto de un dibujo periodístico que molestó al presidente Rafael Correa y por el cual fue sancionado por un órgano de control de la información, que le obligó a hacer el cambio.

El 28 de diciembre, el dibujante publicó en el diario El Universo un gráfico con personajes de fusil y casco llevándose computadores y cajas, con la leyenda: "Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción" contra el gobierno.

Correa, quien se quejó por el dibujo sobre el allanamiento a la vivienda de Villavicencio, asesor del diputado opositor Cléver Jiménez, retó a Bonilla a que probara esa afirmación.

Jiménez y Villavicencio son sospechosos de filtrar correos interceptados ilegalmente al gobierno.

El caricaturista estampó el miércoles un dibujo titulado (lo que no acostumbra) "RECTIFICACIÓN De Miércoles, 5 de febrero", en el que los personajes con casco reemplazan los fusiles por flores, y al final se retiran con computadores y cajas.

El pie del dibujo fue cambiado a: "Policía y Fiscalía allanan domicilio de Villavicencio e incautan sus tablets, computadoras, celulares".

"Para mí, el caso aquí termina", declaró 'Bonil', añadiendo que cumplió con la rectificación dispuesta el viernes por la Superintendencia de la Información y Comunicación "por cuanto la afirmación que hace en su contenido (del gráfico) no corresponde a la realidad de los hechos".

El órgano también sancionó a El Universo con una multa de 2% de su facturación del último trimestre. El abogado del periódico, Pedro Valverde, indicó que se hará el pago e impugnarán el castigo, al igual que 'Bonil'.

Hace tres semanas, la Superintendencia abrió un proceso contra Bonilla por violar una polémica ley de comunicación expedida en 2013, y cuestionada por varios medios privados por sus supuestas restricciones a la libertad de prensa.

En 2012, el mandatario le ganó un juicio por injurias al periódico, por el cual tres directivos y un exeditor fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares.

Sin embargo, Correa extendió un perdón judicial y la causa fue archivada.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ecuatoriano rectifica con ironía caricatura que molestó a presidente Rafael Correa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota