Mundo

Ecuador elegirá al sucesor de Rafael Correa en febrero del 2017

Actualizado el 18 de octubre de 2016 a las 09:52 am

Mundo

Ecuador elegirá al sucesor de Rafael Correa en febrero del 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rafael Correa, desistió de aspirar de nuevo a la presidencia en Ecuador. (EFE)

Quito

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó, este martes, a comicios generales de febrero próximo, en los que se designará al sucesor del presidente Rafael Correa, en el poder desde el 2007 y quien desistió de ser candidato.

El CNE llamó a los ecuatorianos a elegir, en la jornada del 19 de febrero, presidente, vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 asambleístas para el período 2017–2021.

Para los comicios están habilitados alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos de unos 16,6 millones.

El organismo indicó que si en la elección de febrero ningún binomio presidencial logra la mayoría absoluta de votos válidos o ganados con al menos 40% de los sufragios y una diferencia de 10 puntos porcentuales, habrá un balotaje el 2 de abril del 2017.

Correa, quien asumió la presidencia en enero del 2007 y también ganó los comicios del 2009 y el 2013, desistió de intervenir en las próximas elecciones.

LEA: Ecuador excluirá a Correa de elecciones 2017 y permitirá reelección indefinida desde 2021

El gobernante socialista, cuya esposa es belga y sus dos hijas mayores estudian en Francia, planea irse a vivir a Europa, por motivos familiares y académicos.

El movimiento oficialista Alianza País (AP), liderado por Correa y con una decena de triunfos electorales en línea desde el 2006, proclamó el 1.° de octubre al carismático exvicepresidente, Lenin Moreno, como candidato presidencial.

Entre los aspirantes presidenciales ecuatorianos figuran el exbanquero de derecha, Guillermo Lasso, segundo en los comicios del 2013 en que Correa fue elegido en primera vuelta; la asambleísta de derecha, Cynthia Viteri, y el exalcalde de Quito y exdiputado de centroizquierda, Paco Moncayo.

La inscripción de candidaturas ante el CNE concluirá el 18 de noviembre.

Correa se convirtió en el presidente ecuatoriano que más tiempo se mantuvo en el cargo, luego de que el país tuviera siete mandatarios entre 1996 y el 2007, en medio de una grave crisis política, en la que tres de ellos fueron derrocados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ecuador elegirá al sucesor de Rafael Correa en febrero del 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota