Mundo

Ante actividad de volcán Cotopaxi

Ecuador se prepara por posible erupción

Actualizado el 15 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Ecuador se prepara por posible erupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quito. AFP. Tragedia avisada no mata: Ecuador puso a punto su plan de evacuación de escuelas ante el riesgo de una erupción mayor del Cotopaxi , uno de los volcanes más destructores del mundo, con un simulacro de movilización que involucró el viernes a miles de estudiantes de la capital ecuatoriana.

A solo 45 kilómetros de Quito, el Cotopaxi entró en actividad el 14 de agosto, después de 138 años, y desde entonces las autoridades se preparan para un evento mayor que podría derretir las nieves perpetuas y desatar avalanchas potencialmente destructivas.

Al sonido de la sirena, cientos de estudiantes del Liceo Naval, ubicado en una de las zonas de riesgo del Cotopaxi, salieron de sus aulas hacia puntos de evacuación, donde los esperaban autobuses que, en caso de una emergencia real, los llevarán a sus casas.

El centro educativo es uno de los que está más expuestos a una emergencia, debido a su cercanía a un río.

“Una vez que se dé el cambio de alerta, habrá movilización a albergues estudiantiles y de allí hacia domicilios”, explicó a la prensa Wilson Ortega, funcionario del Ministerio de Educación.

En cuestión de minutos, los estudiantes desalojaron sus sitios de clases en dirección hacia puntos de concentración, de donde a su vez serán trasladados en vehículos escoltados por la Policía hacia sus viviendas.

El simulacro involucró a 29.564 estudiantes de las provincias de Napo y Pichincha (en la capital Quito), que junto con la de Cotopaxi están en la zona de riesgo. Fue el mayor realizado hasta el momento desde que se reanudó la actividad del volcán nevado.

En el operativo también participaron 120 policías.

Los simulacros de evacuación se realizaron con 29.564 estudiantes de diversas escuelas de  los alrededores de Quito. | AFP
ampliar
Los simulacros de evacuación se realizaron con 29.564 estudiantes de diversas escuelas de los alrededores de Quito. | AFP

Las autoridades prevén realizar un simulacro en la provincia de Cotopaxi hacia finales de mes, en el que participarán 32.331 estudiantes, informó recientemente el Ministerio de Educación.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ecuador se prepara por posible erupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota