Mundo

Medida derogada

Ecuador frena cámaras fuera de moteles y cabarés

Actualizado el 13 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Ecuador frena cámaras fuera de moteles y cabarés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quito. AFP. Presionado por las críticas, el Gobierno de Ecuador tuvo que dar marcha atrás en una polémica medida para prevenir delitos que exigía instalar cámaras de vigilancia en los exteriores de moteles y cabarés.

“He ordenado derogar esa medida. (Es) una barbaridad”, dijo el presidente Rafael Correa en una entrevista el miércoles.

El Ministerio del Interior, responsable de la Policía, había impuesto el requisito a finales de enero como parte de una estrategia de seguridad, pero solo fue hasta esta semana que la prensa sacó a la luz el tema.

La disposición fue objeto de burlas en redes sociales y de críticas de periodistas, políticos y expertos ante el potencial riesgo al derecho a la privacidad de clientes de moteles y cabarés, si bien la ley dejaba en claro que ningún ciudadano sería grabado en el baño o la habitación.

No obstante, Correa reconoció que la norma podía ser empleada para extorsionar a los clientes de moteles, y agregó que en adelante esos locales podrán voluntariamente instalar cámaras de vigilancia bajo la condición de que les informen a los usuarios.

Rafael Correa: instalar cámaras “es una barbaridad”.   | ARCHIVO
ampliar
Rafael Correa: instalar cámaras “es una barbaridad”. | ARCHIVO

“Se debería advertir a los usuarios de esos servicios que están siendo filmados porque pueden ser sujetos de extorsiones. Pero lo que sí vamos a pedir es que haya guardias de seguridad porque muchos crímenes se cometen en moteles”, sostuvo el mandatario.

El Gobierno ha reducido sensiblemente los índices de inseguridad gracias a una estrategia que combina una policía mejor equipada, recompensas por delación y un sistema de televigilancia que cubre prácticamente todo el territorio.

El presidente admitió que con el propósito de hacer más, el Ministerio del Interior incurrió en un exceso al exigir la instalación de cámaras en pasillos y puertas de moteles, cabarés y discotecas.

“A veces, con el ánimo de hacer, se cae en exageraciones”, manifestó Correa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ecuador frena cámaras fuera de moteles y cabarés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota