Mundo

Datos se desprenden de una encuesta privada

Mayoría de ecuatorianos apoya explotación petrolera en reserva amazónica

Actualizado el 24 de agosto de 2013 a las 10:54 am

Mundo

Mayoría de ecuatorianos apoya explotación petrolera en reserva amazónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quito

Un 56% de ecuatorianos apoya la explotación petrolera en el parque amazónico Yasuní, tras fracasar un plan internacional para evitar su extracción a cambio de aportes económicos, según una encuesta privada difundida el sábado. 

La mayoría respalda la decisión del presidente Rafael Correa de dar paso a la extracción de crudo en el Yasuní, reserva mundial de la biósfera según la UNESCO, contra un 32% que se opone y un 12% que no quiso responder, señaló el estudio realizado por Cedatos Gallup.

Según una encuesta privada, la mayoría de los ecuatorianos están a favor de que se exploten reservas de petróleo en zonas protegidas de su país.
ampliar
Según una encuesta privada, la mayoría de los ecuatorianos están a favor de que se exploten reservas de petróleo en zonas protegidas de su país. (Google Maps)
El 59% de los que aprueban la decisión de Correa considera que el "país requiere esos recursos para mejorar las condiciones" de la población, y un 32% lo hace porque la "comunidad internacional no cumplió como se esperaba", según la encuesta.

El estudio de opinión fue realizado entre 2.100 personas a escala nacional, y tiene un margen de error de 3,4%, precisó Cedatos Gallup.

El 15 de agosto, el mandatario anunció su decisión de explotar las reservas de crudo del Yasuní, calculadas en 920 millones de barriles, tras fracasar en su estrategia de reunir aportes internacionales por $3.600 millones en 12 años para evitar la extracción.

Correa propuso desde 2007 dejar ese petróleo bajo tierra para impedir la emisión de millones de toneladas de gas carbónico, responsable del calentamiento global, pero en este tiempo apenas recaudó $13,3 millones, el 0,37% de la meta prevista.

Grupos indígenas y ecologistas que se oponen a la explotación en el Parque Nacional Yasuní (al sureste de Quito), iniciaron esta semana el proceso legal para someter a consulta popular la decisión de Correa. 

La Corte Constitucional deberá avalar la consulta, y sus promotores reunir 5,8 millones de firmas válidas para que la autoridad electoral dé paso a su realización, en un proceso que no tiene plazos definidos.

Si bien el gobernante prometió un mínimo impacto ambiental, esas organizaciones aseguran que la actividad petrolera afectará la riqueza biológica del área y a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mayoría de ecuatorianos apoya explotación petrolera en reserva amazónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota