Mundo

Vincula a Le Monde, El País, The Economist y The Guardian

Ecuador denuncia campaña de medios europeos para desprestigiar a gobiernos de izquierda

Actualizado el 09 de septiembre de 2015 a las 11:58 am

Gobierno de Correa los acusa de "distorsionar la realidad" sobre recientes protestas de indígenas

Mundo

Ecuador denuncia campaña de medios europeos para desprestigiar a gobiernos de izquierda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las protestas de los indígenas incluyeron una marchan desde el interior del país hacia la capital, Quito./Archivo

Quito

Ecuador vinculó el miércoles The Guardian, The Economist, Le Monde y El País con una presunta campaña de "desprestigio" y "desestabilización" de gobiernos izquierdistas de la región, al rechazar artículos de esos medios europeos sobre las recientes protestas contra el presidente Rafael Correa.

En un comunicado leído a la prensa, la Secretaría de Comunicación (Secom) acusó a esos medios de "distorsionar de manera grosera" las manifestaciones encabezadas por indígenas que iniciaron el 13 de agosto en Ecuador y que dejaron decenas de detenidos y heridos, en su mayoría policías, según el Gobierno.

"Rechazamos y condenamos algunas de las publicaciones realizadas por los medios británicos The Economist y The Guardian, así como del periódico francés Le Monde, respecto a las movilizaciones (...) porque distorsionaron de manera grosera la realidad de los hechos", señaló la nota leída por un funcionario de la Secom.

Esos medios, agregó, "al parecer tienen una campaña sistemática en contra del gobierno ecuatoriano, como parte de una estrategia para desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región, entre estos, Ecuador".

El sábado, Correa lanzó una campaña en redes sociales contra The Economist, The Guardian y Le Monde tras acusarlos de mentir sobre su gobierno al atribuirle una "brutal represión" de las protestas indígenas.

Son 'mentiras'. "íQue sepa esta gente que estamos hartos de sus mentiras, que no les creemos!, así es que todos a enviarles miles de tuits a estos mentirosos, a esta prensa corrupta internacional", dijo el presidente en su programa semanal de radio y televisión.

La Secretaría de Comunicación añadió que estos medios europeos no han publicado pedidos de rectificación enviados por las embajadas de Ecuador y citó el ejemplo del diario español El País, al que el gobierno le ha enviado ocho cartas.

"Vergonzosamente, ninguno de los pedidos de rectificación ha sido publicado por el medio español y luego se 'rajan las vestiduras' diciendo que hacen periodismo responsable (...) íMentira!", señaló la secretaría.

El presidente ecuatoriano, en el poder desde el 2007, vincula a varios medios privados locales con un movimiento de oposición y los acusa de alentar una campaña de desestabilización contra su gobierno.

Correa sacó adelante un Ley de Comunicación en el 2013 que aumentó los controles sobre la prensa y fijó una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión entre medios públicos, privados y comunitarios. Organizaciones de periodismo y libertad de prensa tildan la norma de "ley mordaza".

  • Comparta este artículo
Mundo

Ecuador denuncia campaña de medios europeos para desprestigiar a gobiernos de izquierda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota