Mundo

Para investigación

Ecuador dice que científicos vendieron ADN de indígenas

Actualizado el 28 de junio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Ecuador dice que científicos vendieron ADN de indígenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quito. AFP. Ecuador, que prevé demandar a entidades de Estados Unidos por extraer sin consentimiento sangre de indígenas huaorani para fines investigativos, sostiene que el Instituto Coriell vendió ADN de esos nativos amazónicos a ocho países, señaló ayer una vocera del gobierno de Rafael Correa.

Esas naciones son Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, Italia, Japón y Singapur, de acuerdo con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que investigó el caso por encargo del gobierno tras la denuncia de la nacionalidad huaorani en 2010.

Coriell, con sede en Nueva Jersey “vende a otra serie de investigadores y de instituciones. El punto es que Coriell termina vendiendo esto a ocho países al menos”, dijo la viceministra de Educación Superior, María del Pilar Troya.

El caso de los huaorani también involucra a la petrolera Maxus, que dejó de operar en Ecuador en los años 1990, y a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, ambos de Estados Unidos.

A mediados de junio, Coriell afirmó que en 1991 recibió de un investigador, que no identificó, “un solo tubo” que contenía una “línea celular linfoblastoide establecida a partir de una muestra de sangre de un individuo huaorani”.

La muestra fue entregada por un investigador de Harvard , de acuerdo con la Senescyt.

“Entre 1994 y 2008, ante pedidos de investigadores de ocho países, Coriell distribuyó siete culturas celulares y 36 muestras de ADN de esa línea para propósito exclusivo de investigación científica”, manifestó el organismo.

El Instituto Coriell añadió que la muestra fue cultivada para producir células, de las que se extrajo ADN, antes de ser retirada en 2010, por lo que ya no está disponible para investigaciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ecuador dice que científicos vendieron ADN de indígenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota