Mundo

Mediante acciones sociales conjuntas

Ecuador y Perú impulsan fomento fronterizo

Actualizado el 14 de agosto de 2013 a las 09:49 pm

Mundo

Ecuador y Perú impulsan fomento fronterizo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quito

Autoridades de Ecuador y Perú reunidas  en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, analizaron los programas sociales que aplican sus gobiernos para erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo, sobre todo en la zona fronteriza común.

En la cita participaron los responsables de las áreas social y cultura de ambos gobiernos, quienes evaluaron la situación de los acuerdos en esos sectores suscritos por los presidentes de los dos países, el ecuatoriano Rafael Correa y el peruano Ollanta Huamala, en una reunión que sostuvieron en noviembre pasado.

La ministra ecuatoriana coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, indicó que durante el encuentro se compartieron  “las mejores experiencias en términos de políticas públicas, de programas y acciones que se desarrollan hacia la erradicación de la pobreza”, entre otros asuntos.

Vaca dijo, con base en datos de la Comisión Económica para América Latina  (Cepal), que entre 1999 y el 2011 la incidencia de la pobreza en la región disminuyó en más de 14 puntos porcentuales y que se registró una reducción de 3,7 puntos en Ecuador y 3,5 puntos en Perú.

 “Las cifras nos dicen que los gobiernos de Ecuador y de Perú vamos por buen camino. Por ello, es necesario fortalecer las acciones planificadas en el marco de la Agenda Social Bilateral”, destacó.

Asimismo, resaltó los programas bilaterales para la erradicación de la desnutrición en la zona fronteriza y la inclusión de profesionales en planes de asistencia infantil primaria, el mejoramiento de los servicios de salud, las campañas de vacunación y la aplicación de protocolos para mejorar los servicios públicos en ambos lados de la línea divisoria.

De su lado, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Mónica Rubio, aseguró que la cita de Guayaquil fue fructífera ya que, como ejemplo, el trabajo que ha hecho Ecuador en cuanto a la atención infantil temprana es una experiencia que se puede evaluar para los planes similares que se desarrollan en su país.

También se refirió a los avances en educación y dijo que se trabaja en un programa de homologación de títulos académicos para que los profesionales de cada país puedan ofrecer sus servicios en el territorio de sus vecinos.

PUBLICIDAD

En el encuentro también se conversó sobre la aplicación de controles para evitar el tráfico de piezas del patrimonio cultural de cada país.

Asimismo, las autoridades evaluaron planes sobre atención a personas con discapacidad y grupos vulnerables, proyectos deportivos, cooperación en seguridad social y educación intercultural bilingüe (español-quechua), entre otros temas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ecuador y Perú impulsan fomento fronterizo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota