Mundo

Asistencia para encarar nuevas necesidades

Estados Unidos respaldará plan de paz en Colombia con $450 millones

Actualizado el 05 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Fondos se usarán para desmovilización, limpieza de minas e indemnizaciones

Mundo

Estados Unidos respaldará plan de paz en Colombia con $450 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves un plan por $450 millones para financiar la paz en Colombia, lo que cambia la estrategia de Washington de ayuda militar contra el narcotráfico y la guerrilla que marcó la relación bilateral a lo largo de tres lustros.

“De la misma manera en que Estados Unidos ha sido un socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos sus socios en librar la paz”, dijo Obama al recibir a su par colombiano, Juan Manuel Santos, con motivo de los 15 años del Plan Colombia, el programa de ayuda estadounidense para combatir el narcotráfico y la insurgencia.

Según Obama, en momentos en que el gobierno de Santos y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se preparan para firmar un acuerdo de paz, Estados Unidos debe revisar sus políticas.

Hoy en Colombia “hay un increíble momento de esperanza”, dijo el mandatario estadounidense durante una ceremonia en la Casa Blanca.

Santos, por su parte, agradeció la “mano amiga” de Washington en el combate durante años a los carteles del narcotráfico y los guerrilleros.

“Hoy vemos el futuro con esperanza”, expresó Santos, quien portaba sobre la solapa del traje un broche de paloma como símbolo de paz. “La paz será la cereza en el pastel del Plan Colombia”, añadió.

El nuevo plan sustituye el Plan Colombia, que impulsaron los presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana, una iniciativa que envió en 15 años $10.000 millones en fondos estadounidenses para equipamiento militar y entrenamiento en el país suramericano.

Otras necesidades. A medida que Colombia cierra su historia de guerra, el país necesitará de nuevos enfoques de desarrollo. El acuerdo de paz requerirá de miles de millones de dólares para pagar investigaciones públicas, programas de desminado y desmovilización, así como reparaciones a las víctimas.

Los $450 millones serían destinados a esas iniciativas, manifestó Obama, quien resaltó que la relación de Washington y Bogotá es una de las “más fuertes del hemisferio”. Es “global”, aseguró.

Bajo la dirección del secretario de Estado, John Kerry, y con el apoyo de Noruega, Estados Unidos ayudará a Colombia a “remover cada una de las minas en el país en cinco años”, informó el gobernante estadounidense.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos respaldará plan de paz en Colombia con $450 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota