Mundo

Bernard Aronson

Estados Unidos designa enviado a negociaciones de paz en Colombia

Actualizado el 21 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Estados Unidos designa enviado a negociaciones de paz en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AP: Estados Unidos designó ayer a Bernard Aronson como enviado especial a las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo que el presidente Barack Obama designó a Aronson en respuesta a una solicitud expresada en diciembre por el mandatario Juan Manuel Santos para que Washington apoyara de manera concreta el proceso de paz.

Según Kerry, Aronson es apropiado para el cargo porque fue subsecretario de Estado para América Latina, ayudó a negociar la paz en El Salvador y porque el Departamento de Estado lo condecoró con su principal galardón, la Medalla al Servicio Distinguido.

“Agradecemos a @BarackObama por el nombramiento de un enviado especial en el proceso de paz. Gran gesto de apoyo y reconocimiento al proceso”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Las FARC, por su lado, saludaron “el anuncio oficial del Secretario de Estado, John Kerry, sobre la determinación de designar al señor Bernard Aronson como enviado especial de su país, para atender el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno colombiano y nuestra organización”.

El nuevo designado afirmó que “solamente los colombianos pueden alcanzar la paz”. Agregó: “No tenemos un manual hecho en Washington para ofrecer, no ocuparemos un lugar en la mesa de negociaciones, pero podemos empujar, persuadir, aclarar y ayudar donde podamos”.

John Kerry (izq.) escucha declaraciones de Bernard Aronson.   | AP
ampliar
John Kerry (izq.) escucha declaraciones de Bernard Aronson. | AP

Aronson, acompañado de Kerry y de la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson, exhortó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a “demostrar su valor renunciando a la violencia para siempre, para que los colombianos puedan sanar las cicatrices de la guerra”.

El diplomático no dijo si planea asistir a las negociaciones que Bogotá y las FARC llevan a cabo en Cuba desde noviembre de 2012 para acabar con medio siglo de conflicto armado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos designa enviado a negociaciones de paz en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota