Mundo

Maduro involucra a vicepresidente Biden en complot

EE. UU. limita viajes a más funcionarios de Venezuela

Actualizado el 03 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Se trata de nuevas sanciones por corrupción y violación a derechos humanos

Mundo

EE. UU. limita viajes a más funcionarios de Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Consumidores hacen fila en un supermercado de Caracas para comprar jabón en polvo, uno de los muchos productos que escasean. | AFP

Caracas. AFP. Estados Unidos anunció ayer restricciones para viajar a ese país a un número adicional de funcionarios venezolanos, señalados por incurrir en violaciones de los derechos humanos y corrupción, en medio de un repunte de acusaciones entre Caracas y Washington.

“Estamos enviando un mensaje muy claro: que los violadores de derechos humanos y aquellos que se benefician de la corrupción, y sus familias, no son bienvenidos en Estados Unidos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

“Al ignorar los repetidos llamados a un cambio, por parte de gobiernos, líderes respetados y grupos de expertos, el Gobierno venezolano ha continuado demostrando una falta de respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”, añadió Psaki.

Los funcionarios sancionados y sus familiares, sobre quienes Washington no dio una cifra o nombres, tendrán prohibida la entrada a Estados Unidos.

Por segunda vez en seis semanas, Washington impone sanciones contra funcionarios venezolanos, pero esta vez la medida surge enteramente del Ejecutivo y no por iniciativa de los legisladores.

El presidente Barack Obama firmó el 19 de diciembre una ley que congela los bienes y cancela las visas a funcionarios señalados por cometer violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que sacudieron el país suramericano a inicios del 2014.

Esas manifestaciones, que dejaron un saldo de 43 muertos , elevaron la preocupación de Washington, que ayer acusó a Caracas de intentar “sofocar a la disidencia” mediante la persecución judicial o la represión de protestas pacíficas.

Las nuevas medidas no incluyen sanciones económicas, pero por primera vez la restricción de visas se expande a funcionarios señalados de corrupción.

Venezuela atraviesa una crisis de escasez de alimentos y medicinas , que se agrava con el desplome de los precios del petróleo, que aporta casi la totalidad de las divisas para financiar sus crecientes importaciones.

Maduro insiste en denunciar planes golpistas (AFP)

Contra Biden. Frente a tal panorama, el gobierno del presidente Nicolás Maduro arguye recurrentemente que es el resultado de una “guerra económica” librada por la oposición y sus presuntos aliados en Estados Unidos.

Maduro redobló en los últimos días las denuncias sobre planes de golpe y magnicidio , con acusaciones contra medios de prensa, empresarios y dignatarios extranjeros (el último de ellos es el vicepresidente estadounidense, Joe Biden).

Aseveró que Estados Unidos ha ido a hablar con Gobiernos del continente para anunciar el derrocamiento de su gobierno.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, calificó esas acusaciones de “ridículas” e “infundadas”.

“Venezuela debe mirar su propia forma de gobernar, en vez de lanzar acusaciones”, dijo.

La tirantez diplomática ya provocó que en el 2010 se retiraran los embajadores, y en los últimos dos años, la expulsión de al menos ocho diplomáticos estadounidenses.

Estados Unidos, no obstante, es el principal comprador del petróleo venezolano.

  • Comparta este artículo
Mundo

EE. UU. limita viajes a más funcionarios de Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota