Mundo

Por dos periodos

República Dominicana aprueba la reelección consecutiva

Actualizado el 03 de junio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

República Dominicana aprueba la reelección consecutiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santo Domingo. EFE. La Cámara de Diputados de la República Dominicana convirtió ayer en ley un proyecto que convoca a la asamblea revisora del Congreso Nacional (bicameral) para que reforme el artículo 124 de la Constitución y reintroducir así la reelección presidencial por dos periodos consecutivos .

El proyecto, propuesto por el oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y que el pasado viernes fue aprobado por unanimidad por la Cámara del Senado , contó con el voto favorable de 148 diputados, mientras que 38 votaron en contra.

La reforma constitucional permitirá al presidente del país, Danilo Medina, que termina su actual gestión de cuatro años en agosto del 2016, presentarse a un segundo y último cuatrienio el año que viene.

A favor del proyecto votaron los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hasta hace poco el principal de la oposición, tras arribar a un acuerdo con el PLD.

Sin embargo, fue rechazado ampliamente por los del también Partido Revolucionario Moderno (PRM) , surgido el año pasado tras la última crisis del PRD después de las elecciones de mayo del 2012.

La ley no puede ser objetada por Medina y en 15 días la Asamblea Nacional revisora deberá reunirse para conocerla.

Antes de la votación, los diputados rechazaron una propuesta del minoritario Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien propuso que se modifique el proyecto para que, entre otros asuntos, el sistema presidencial dominicano no se pueda modificar hasta el 2065.

El PRSC, sin embargo, votó a favor del proyecto que persigue la reelección de Medina.

El diputado Abel Martínez ayer en la sesión del Congreso. | EFE
ampliar
El diputado Abel Martínez ayer en la sesión del Congreso. | EFE

Asimismo, la Cámara de Diputados votó en contra de la propuesta del también minoritario Fuerza Nacional Progresista (FNP), que favoreció la convocatoria de un referendo para que los electores decidan sobre la eventual reelección de Medina.

El tema de la reelección, sin referendo, llevó el domingo a la FNP a romper la alianza que por 22 años mantuvo con el PLD.

La aprobación del proyecto estuvo precedida de debates y acusaciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

República Dominicana aprueba la reelección consecutiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota