Mundo

¿Dilma Rousseff o Aécio Neves?, todos los detalles de la elección en Brasil

Actualizado el 25 de octubre de 2014 a las 11:55 pm

Mundo

¿Dilma Rousseff o Aécio Neves?, todos los detalles de la elección en Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Contexto de la elección

Un Brasil dividido elegirá entre los 'fantasmas del pasado ' y los 'monstruos del presente':  A los brasileños que elegirán nuevo presidente este fin de semana se les está pidiendo que decidan qué les da menos miedo. Las advertencias de la presidenta sobre los "fantasmas del pasado" , o las acusaciones de su rival sobre los "monstruos del presente".

Partido Socialista apoya a Aécio Neves en segunda ronda en Brasil: El Partido Socialista Brasileño (PSB), que tuvo como candidata presidencial a la ecologista Marina Silva, decidió el miércoles apoyar en segunda vuelta de las elecciones brasileñas al opositor socialdemócrata Aecio Neves, informó a la prensa una vocera de la fuerza.

Marina Silva apoyará a Aécio Neves en segunda vuelta electoral: La ecologista Marina Silva anunció su apoyo al candidato socialdemócrata Aécio Neves en Brasil, con el fin de derrotar en las elecciones del 26 de octubre a la actual presidenta y postulante a la reelección, Dilma Rousseff.

Coalición de Dilma Rousseff mantiene hegemonía en las dos Cámaras del Congreso:  En caso de ser reelegida en la segunda vuelta, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podrá contar en el Congreso con una coalición oficialista capaz de controlar la Cámara de Diputados y el Senado, de acuerdo a los datos finales divulgados hoy por la Justicia Electoral.

Dilma Rousseff gana primera ronda y enfrentará a Aécio Neves en balotaje: La presidenta de Brasil y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT),Dilma Rousseff, lidera las elecciones realizadas este domingo con un 41,59% de los votos tras haberse escrutado un 99,92% de las mesas, según el Tribunal Superior Electoral.

Corrupción, clave en elecciones de Brasil (AFP)

Brasil exige más que 'comida' a los candidatos a la presidencia: Los brasileños vamos a las urnas este domingo con una mezcla entre deseos de cambio y desilusión con el sistema político actual. Con un electorado de más de 140 millones —diverso y con preferencias políticas bastante distintas dependiendo del nivel de escolaridad, clase social y región— Brasil quiere mantener las conquistas alcanzadas en los últimos 30 años, pero sobre todo los brasileños queremos más, mucho más.

Clase media es clave en las elecciones de Brasil: La mayoritaria clase media brasileña viene conteniendo sus gastos ante el aumento de los precios y el futuro incierto, precisamente cuando se le considera el fiel de la balanza en las elecciones presidenciales del próximo domingo en Brasil.

PUBLICIDAD

¿Quién es quién?

Dilma Rousseff, la primera mujer presidenta de Brasil ante un ajustado balotaje: Exguerrillera presa en la dictadura, la primera mujer presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de 66 años, deberá capitalizar los logros sociales de su poderoso Partido de los Trabajadores (PT) para vencer en 20 días al socialdemócrata Aécio Neves en un balotaje.

Dilma Rousseff: más que una mujer 'dura':  Ser la primera mujer en alcanzar la presidencia de Brasil y haber sido torturada y encarcelada, durante la dictadura militar, le han valido a Dilma Rousseff la calificación de “dura”.

Aécio Neves, el economista que sobrevivió al huracán Marina Silva: Aécio Neves protagonizó el mayor giro de las elecciones en Brasil: tras hundirse en el tercer lugar desplazado por Marina Silva, logró repuntar y avanzar al balotaje, en el que enfrentará a la presidenta Dilma Rousseff.

El papel de Lula

Luiz Inácio Lula da Silva califica a Aécio Neves de 'hijito de papá': El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó "hijito de papá" al líder opositor Aécio Neves, que el domingo disputará la presidencia en una segunda vuelta con la actual mandataria, Dilma Rousseff, pese a pedir el fin de los ataques personales en la campaña electoral.

Lula, una pieza clave en la campaña de Dilma Rousseff: El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está en campaña por su candidata Dilma Rousseff , pues su apoyo es clave para que logre la reelección y cuyo fracaso podría empañar su capital político.

Lula moviliza a sindicatos en defensa de Petrobras y de Rousseff en Brasil: Vistiendo la camisa naranja de los obreros de Petrobras, el expresidente Luiz Inácio Lula dio el lunes junto a miles de sindicalistas un abrazo simbólico a la petrolera, movilizando una de sus mayores bases para defender la estatal y la reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

Posibles resultados

Dilma Rousseff se recupera y llega como favorita al balotaje: Con la poderosa máquina del PT al rojo vivo y una sofisticada campaña, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consiguió despegarse de su rival socialdemócrata Aécio Neves y es otra vez la favorita a dos días del balotaje.

PUBLICIDAD

Dilma Rousseff y Aécio Neves mantienen el empate técnico: Una encuesta divulgada en Brasil para el balotaje del domingo marca un empate técnico entre la presidenta Dilma Rousseff, con 45,5% de la intención de voto, y el socialdemócrata Aécio Neves, con 44,5%.

El gran tema económico 

El limbo institucional de Brasil: Los inversores internacionales están prestando mucha atención a Brasil, cuando sus ciudadanos se preparan para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 26 de octubre. Su voto no solo decidirá quién será el nuevo presidente del país, pues también puede determinar el futuro del Banco Central de Brasil (BCB) y, por tanto, la trayectoria macroeconómica del país.

Economía y corrupción marcan primer debate de cara al balotaje en Brasil:  El líder opositor Aécio Neves (PSDB), que disputará la presidencia brasileña en una segunda vuelta con la actual Mandataria, Dilma Rousseff (PT), aprovechó anoche el primero de cuatros debates de televisión acordados entre ambos candidatos para fustigar al Gobierno por la crisis económica y la corrupción.

¿'Ordem' y 'progresso' a lo brasileño?:En la pasada Copa Mundial pudimos ver un desempeño bastante disímil de las selecciones brasileña y costarricense. El fútbol brasileño ha decaído y, lo que es más alarmante, no es lo único que está en recesión en dicho país. Costa Rica, por su parte, jugó el rol de la muerte, mas en términos económicos pareciera ser que la parca ha llegado a tocarle la puerta. Si la pasada Copa nos pinta dos escenarios completamente diferentes en el aspecto del futebol , Moody's nos informa que, en lo económico, Brasil y Costa Rica se parecen mucho mas de lo que nos gustaría. 

Rousseff, líder a tres días de balotaje (AFP)

Monedas latinoamericanas tienden a la devaluación:Mientras que en Costa Rica el precio del dólar se mantiene estable, en varios países latinoamericanos hay una tendencia a la devaluación de sus monedas. Algunos de esos países son: Brasil, Colombia, México, Chile y Perú, según el índice de tipos de cambio de algunas economías latinoamericanas que publica el Banco Central.

Latinoamérica frena crecimiento de la última década: Bajas calificaciones, declaratorias de default, recesiones y crisis son síntomas que anuncian el final de la fiesta para las economías de América Latina después de la llamada "década de oro", a pesar de que algunos países siguen en la senda del crecimiento.

Actividad económica de Brasil registra su mayor crecimiento en seis años: La economía brasileña, tras haber entrado en recesión técnica en el segundo trimestre, creció un 1,5 % en julio respecto a junio, su mayor expansión mensual en los últimos seis años, según un índice divulgado hoy por el Banco Central y que se considera previo al del Producto Interior Bruto (PIB).

¿Brasil en la ruina?: Tras años de crecimiento impresionante, las perspectivas económicas de Brasil se ven cada vez más inciertas. Desde julio, cuando terminó el Mundial, la actividad económica se desplomó, las presiones inflacionarias se intensificaron, y la confianza de consumidores y empresas se derrumbó. Esto llevó a muchos economistas a recortar sus previsiones de crecimiento para este año. La pregunta es cuán grave es la situación económica de Brasil y cómo puede afectar al resultado de la elección presidencial de octubre.

Analistas rebajan a medio punto la previsión de crecimiento de Brasil en 2014: El mercado brasileño redujo a 0,52% su expectativa de crecimiento para 2014 de la economía del país, en recesión técnica tras dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, informó este lunes el Banco Central (BC).

Economía de Brasil entra en recesión técnica: Brasil, la sétima economía del mundo, entró en una recesión técnica al registrar dos trimestres consecutivos de contracción en su producto interno bruto (PIB), lo que podría restarle votos a la presidenta Dilma Rousseff, quien busca la reelección.

  • Comparta este artículo
Mundo

¿Dilma Rousseff o Aécio Neves?, todos los detalles de la elección en Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Arias R.

gustavo.arias@nacion.com

Editor digital

Editor digital especializado en la cobertura de política internacional, economía y negocios.

Ver comentarios
Regresar a la nota