Mundo

Saldo pendiente de mil millones de dólares

Deuda con Panamá es fraudulenta, dice Venezuela

Actualizado el 10 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Según canciller, panameños planean cobrar productos que no enviaron

Presidente Martinelli califica de desorden lo que vive el país suramericano

Mundo

Deuda con Panamá es fraudulenta, dice Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas AP “El 90% de la deuda de más de $1.000 millones que tiene el Gobierno venezolano con Panamá es fraudulenta”, afirmó ayer el canciller Elías Jaua, quien dijo que las autoridades iniciarán acciones penales contra empresarios locales implicados en esas operaciones.

En medio de las tensiones que hay entre Venezuela y Panamá tras la ruptura de relaciones, Jaua denunció la pretensión de hacer un desfalco contra el Gobierno venezolano con mercancía que nunca salió de Panamá y cobrar eso como una deuda en dólares.

“Por eso como parte de esto hemos suspendido definitivamente esa revisión (de la deuda), y más bien vamos a iniciar investigaciones penales contra empresarios venezolanos y solicitar a las autoridades panameñas que investiguen ese caso”, indicó el alto funcionario en una entrevista que se difundió este domingo en el canal privado Televen.

Jaua reiteró los cuestionamientos contra el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, y dijo que tiempo atrás Caracas había notificado a Panamá que algunos empresarios les habían informado de que les estaban cobrando comisión en Panamá desde sectores del Gobierno panameño a cambio de que se revisaran sus casos de deudas pendientes por importaciones.

El canciller precisó que los empresarios pedían comisiones en nombre del propio presidente.

“Ahora vamos a parar esto (la revisión de la deuda). Hasta que exista un gobierno serio, podremos evaluar con mayor profundidad el carácter fraudulento de un gran porcentaje de esa deuda”, manifestó Jaua.

Posición de Panamá. Martinelli dijo el viernes anterior que espera que la decisión de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de romper relaciones diplomáticas entre ambos países no sea una excusa para evadir compromisos multimillonarios con empresarios panameños, luego de que Caracas ordenó la suspensión de las transacciones económicas y divisas con Panamá.

“Allí hay un verdadero desgreño (desorden) administrativo y le deben a Panamá cifras superiores a los 1.000 millones de dólares”, indicó el mandatario panameño.

Además, agregó que Venezuela está prácticamente en bancarrota, aunque no debería estarlo porque es un país muy rico.

Maduro rompió las relaciones con Panamá bajo el argumento de que el país centroamericano había actuado contra Venezuela al solicitar a la Organización de Estados Americanos debatir la crisis que afronta esa nación desde hace un mes con protestas callejeras.

  • Comparta este artículo
Mundo

Deuda con Panamá es fraudulenta, dice Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota