Mundo

Posibles homicidios

Detenido dirigente de autodefensas del estado mexicano de Michoacán

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Detenido dirigente de autodefensas del estado mexicano de Michoacán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hipólito Mora, líder de un grupo paramilitar de Michoacán.  | AP
ampliar
Hipólito Mora, líder de un grupo paramilitar de Michoacán. | AP

México.EFE. Las autoridades mexicanas creen que hay “indicios muy importantes” que pueden vincular al dirigente de las autodefensas del estado de Michoacán , Hipólito Mora, con un doble homicidio perpetrado el pasado fin de semana.

Mora, de 58 años, líder de las autodefensas de la comunidad de La Ruana, fue detenido la noche del martes por orden de la Fiscalía General de Michoacán, por su “probable responsabilidad en grado de coparticipación” en el asesinato de dos personas.

Las víctimas fueron Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, cuyos cuerpos calcinados aparecieron el 8 de marzo en el municipio de Buenavista, al que pertenece La Ruana.

Según el comisionado federal de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, Mora puede haber sido un “facilitador, partícipe o encubridor” del asesinato de estas dos personas, aunque se desconoce, de ser así, cuál puede haber sido el móvil.

Uno de ellos, Sánchez Moreno, apodado el Pollo, ha sido mencionado por la prensa local por sus presuntas relaciones con el narcotráfico, a pesar de que también tenía vínculos con el grupo de autodefensa de Buenavista.

Tensiones. La detención de Mora se cumplió un día después de que el líder de las autodefensas de La Ruana se reunió con el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar la tensión que se vivía en La Ruana por las rivalidades de dos grupos de autodefensa , el liderado por Mora y el dirigido por Luis Antonio Torres, apodado el Americano.

El Americano, que encabeza las autodefensas de la localidad de Buenavista, había acusado a Mora de estar detrás del doble homicidio, y movilizó a sus partidarios hasta La Ruana para buscar a los responsables del crimen.

Fueron frenados allí por partidarios de Mora. La presencia de decenas de policías evitó un enfrentamiento armado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Detenido dirigente de autodefensas del estado mexicano de Michoacán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota