Mundo

Vicente carrillo Fuentes, el Viceroy

Detenido en México otro capo del narcotráfico

Actualizado el 10 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Detenido en México otro capo del narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. EFE y AP. La Policía Federal mexicana capturó ayer al narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes , el Viceroy, líder del cartel de los Carrillo Fuentes (antiguo cartel de Juárez) , informaron fuentes oficiales.

Una fuente de la Policía Federal confirmó que Carrillo Fuentes, por quien la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense ofrece $5 millones de recompensa, fue detenido en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

El capo, buscado también por la Fiscalía mexicana, es hermano de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos , quien murió en 1997 tras una operación estética en la que buscaba cambiarse el rostro.

Es la segunda captura de un barón de las drogas en una semana, después de que el 1.° de octubre fuerzas federales aprehendieron a Héctor Beltrán Leyva, el líder del cartel que lleva sus apellidos.

Uno de los funcionarios dijo que al Viceroy lo trasladaban hacia Ciudad de México.

Batalla por rutas. Asentado en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, los Carrillo Fuentes encabezaron una batalla sangrienta por las rutas de tráfico de drogas con sus rivales del cartel de Sinaloa . Luego de varios años de enfrentamiento, esa disputa dejó por lo menos 8.000 fallecidos.

El corredor que pasa por Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con El Paso, Texas, es considerado como una de las áreas por las que pasa hasta un 70% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos.

Luego de que asumiera el cargo, las autoridades dudaban de la habilidad de Vicente Carrillo para encabezar el cartel, según un perfil que hace unos años elaboró la Procuraduría General de la República.

“ No se consideraba que contara con capacidad de liderazgo y toma de decisiones, situación que suponía en ese momento, que podría ocasionar al mismo tiempo, problemas al interior de la organización, la cual vivió su época dorada en la década de los 90” , señaló el perfil.

También lo consideraban alguien conocido por su capacidad de sellar una serie de alianzas que, raramente, duraban mucho tiempo.

Se alió con el cartel de Sinaloa, considerado desde hace varios años como el principal cartel de las drogas de México y cuyo líder principal, Joaquín el Chapo Guzmán, fue capturado en febrero.

La alianza con el cartel de Sinaloa se rompió en 2004 tras la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes, otro de los hermanos de Vicente.

En represalia, Vicente Carrillo fue señalado de ordenar el asesinato de un hermano de Guzmán en prisión, ocurrido unos meses después.

A partir de entonces, los carteles de Juárez y Sinaloa se enfrascaron en una de las batallas más sangrientas entre grupos del narcotráfico del país.

Vicente decidió entonces establecer otra alianza de conveniencia, ahora con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva e incluso con Los Zetas, uno de los grupos más sanguinarios del narcotráfico.

El antiguo cartel de Juárez es considerado una organización pionera en el uso de carros bomba en ataques a la policía.

En los últimos años la violencia en Juárez se ha reducido drásticamente. El Gobierno mexicano dice que se debe a un mejor trabajo de la Policía y a la presencia de más programas sociales, mientras que algunos afirman que obedece a una tregua firmada entre los carteles de Juárez y Sinaloa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Detenido en México otro capo del narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota