Mundo

Desfile gay de São Paulo celebra 20 años de reivindicaciones

Actualizado el 29 de mayo de 2016 a las 06:00 pm

Mundo

Desfile gay de São Paulo celebra 20 años de reivindicaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, parejas de lesbianas en São Paulo tienen que salir de sus barrios y asumir la relación en el centro de la ciudad por el peligro que corren de ser atacadas en las regiones periféricas. (EFE)

São Paulo

El Desfile del Orgullo Gay de São Paulo celebró dos décadas de reivindicaciones de la comunidad homosexual brasileña y esta vez el pedido de millares de personas que participaron fue para que el Congreso acelere el debate sobre la Ley de Identidad de Género.

La vigésima edición del Desfile del Orgullo Gay de São Paulo, que según los organizadores reunió en la céntrica Avenida Paulista a dos millones de personas, tuvo como lema '¡Ley de la Identidad de Género ya! - Todas las personas juntas contra la transfobia'.

La iniciativa, que está parada en los trámites del Legislativo, busca beneficiar a los transexuales en temas como el cambio de nombre en los registros civiles y documentos públicos, asistencia en salud y que las autoridades tomen medidas frente al creciente número de crímenes cometidos contra ese grupo de personas.

infografia

En los últimos ocho años, Brasil registró la muerte de 802 transexuales y está en el primer lugar de ese nefasto ránking, según datos de la ONG Transgender Europe, en el que México aparece en la segunda posición con 229 casos fatales.

El río humano y multicolor que se tomó literalmente la Avenida Paulista, el llamado "corazón financiero" del país, fue motivado y conducido por 17 "tríos eléctricos", como se conocen a los gigantescos camiones de sonido, con plataformas en las que cantantes, bailarines y pinchadiscos animaron las multitudes.

Los "tríos eléctricos" siempre estuvieron acompañados en suelo por los "blocos" o comparsas, algunas con temas y reivindicaciones específicas, como el grupo que bajo el nombre "Fora Temer" (Fuera Temer) protestó contra el presidente interino.

Temer gobernará interinamente en los próximo seis meses, periodo en el cual la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, deberá encarar en el Senado un juicio con fines destituyentes por acusaciones de maniobras fiscales en el supuesto maquillaje de las cuentas públicas de su gestión en 2014 y 2015.

La mayor concentración homosexual de Suramérica fue precedida el sábado por el desfile, en el que centenas de mujeres brasileñas protestaron en el centro de Sao Paulo, durante la 14 Caminata de Lésbicas y Bisexuales, contra la violencia de género y la discriminación que sufren por su orientación sexual.

PUBLICIDAD

Las activistas pidieron que la discusión de género sea abordada desde las escuelas y denunciaron crímenes contra las mujeres lesbianas y bisexuales, como la llamada "violación correctiva" , practicada en algunos barrios periféricos de Sao Paulo y en la que hombres cometen violencia sexual contra ese grupo de personas.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, parejas de lesbianas en São Paulo tienen que salir de sus barrios y asumir la relación en el centro de la ciudad por el peligro que corren de ser atacadas en las regiones periféricas.

El jueves, en el festivo de Corpus Christi, la Semana del Orgullo Gay de São Paulo dio inicio con un festival colorido y de mucha purpurina, promovido por el Gobierno canadiense y la administración regional.

La "Diversa Fest", como se conoce el Festival de Cultura del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) , reunió una muestra con películas y documentales canadienses que abordan la temática homosexual, una feria musical y exposiciones de arte en el Museo de la Imagen y el Sonido (MIS).

infografia

La jornada cultural contó con batallas de "lip sync" (doblajes) entre las "drag queens" e incluyó los debates: "Religión y familia" y "Ciudadanía y derechos", en los que una de las invitadas fue la experta canadiense Line Chamberland, profesora de Estudios sobre la Homofobia de la Universidad de Quebec, en Montreal.

El Museo Brasileño de Esculturas (Mube) , contiguo al MIS, recibió a su vez, durante el último fin de semana en su área externa, una feria gastronómica y actividades culturales para niños y adultos promovidas por la comunidad homosexual, entre ellas una sesión de maquillaje y "selfies" realizada por las "drags".

  • Comparta este artículo
Mundo

Desfile gay de São Paulo celebra 20 años de reivindicaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota