Mundo

Oficialismo no tiene único postulante

Derecha en Chile insiste en candidato de consenso

Actualizado el 22 de julio de 2013 a las 12:00 am

La ministra de Trabajo y el extitular de Defensa suenan con mayor fuerza

Los partidos tienen hasta el 18 de agosto para elegir a un aspirante

Mundo

Derecha en Chile insiste en candidato de consenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago. EFE Los dos partidos de la derecha chilena insistían ayer en la necesidad de buscar un candidato de unidad para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, pero, hasta el momento, los dos nombres que suenan con fuerza no generan consenso en la coalición oficialista.

En esta imagen sin fecha, la ministra de Trabajo y aspirante por el UDI, Evelyn Matthei, habla con la prensa en Puerto Montt, Chile.  | AP
ampliar
En esta imagen sin fecha, la ministra de Trabajo y aspirante por el UDI, Evelyn Matthei, habla con la prensa en Puerto Montt, Chile. | AP

Tras la renuncia de Pablo Longueira por una depresión, la Unión Demócrata Independiente (UDI) proclamó el sábado como su candidata a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, mientras en Renovación Nacional (RN) mantienen la opción del extitular de Defensa Andrés Allamand.

Ni uno ni otro genera simpatía en el partido contrario, aunque ambos son conscientes de que llegar con dos aspirantes a las presidenciales solo allanaría el camino a la socialista Michelle Bachelet, que encabeza de lejos las encuestas.

Según sostuvieron ayer varios medios, fue el respaldo de Renovación Nacional a Allamand lo que aceleró la nominación de Matthei por parte de la UDI, tras la cual RN se dio un plazo de 48 horas, que vence hoy por la tarde, para decidir qué pasos va a seguir.

“Así como ellos han decidido que el nombre de Andrés Allamand no tiene los consensos dentro de la UDI, nosotros debemos reconocer que Matthei no reúne el consenso necesario en RN”, dijo su secretario general, Mario Desbordes, al diarioEl Mercurio .

Matthei, de 59 años, hija de un general que integró la Junta Militar en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dejó RN en 1992 tras protagonizar un escándalo de espionaje y maniobras políticas que involucró al actual presidente Sebastián Piñera.

En tanto, los últimos reparos de la UDI a Allamand se deben a sus críticas contra Laurence Golborne, primer precandidato, que renunció por dos polémicas relacionadas con su labor como gerente empresarial.

  • Comparta este artículo
Mundo

Derecha en Chile insiste en candidato de consenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota