Mundo

Activistas acusaron a fuerzas de seguridad de agresión contra manifestantes

Denuncian violación de Derechos Humanos en Venezuela ante la CIDH

Actualizado el 28 de marzo de 2014 a las 03:31 pm

Acusación revela amenazas de muerte y abuso sexual contra estudiantes

Mundo

Denuncian violación de Derechos Humanos en Venezuela ante la CIDH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varios manifestantes fueron controlados con chorros de agua a presión en las protestas del 20 de marzo en Caracas. (AFP)

Washington

Un grupo de activistas acusaron este viernes a las fuerzas de seguridad venezolanas de violar los derechos humanos al reprimir las manifestaciones callejeras que han dejado al menos 32 muertos en las últimas 6 semanas en ese país.

Varias organizaciones solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la elaboración de un informe sobre el derecho a la protesta pacífica y la democracia en la nación sudamericana.

Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989, conocidos como Caracazo, dijo que numerosos detenidos en las protestas de las últimas semanas recibieron asesoría legal apenas minutos antes de comparecer ante un juez, lo que calificó como una “afectación importante al debido proceso”.

Ortega también denunció que en numerosos casos hubo un uso excesivo de la fuerza, amplia criminalización de los manifestantes, formulación de cargos criminales idénticos a personas que participaron en protestas diferentes, amenazas de muerte y abuso sexual.

Además, dijo haber documentado 54 casos de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes que incluyeron 2 muertes y 14 ataques a residencias por grupos de civiles armados.

Germán Saltrón, agente del Estado para los Derechos Humanos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la cancillería venezolana, reconoció que 15 funcionarios policiales y militares son investigados por incurrir en presuntas violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, Saltrón acusó a los manifestantes de perpetrar actos terroristas para provocar un estado de ingobernabilidad que propicie un golpe de Estado o una intervención extranjera.

El funcionario venezolano señaló que solamente el 20% de los 1.529 detenidos hasta el 14 de marzo son estudiantes y que las protestas han tenido lugar en 17 de los 335 municipios del país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Denuncian violación de Derechos Humanos en Venezuela ante la CIDH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota