Mundo

Decreto busca anticiparse a las protestas en Venezuela

Actualizado el 31 de enero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Decreto busca anticiparse a las protestas en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La resolución del Ministerio de Defensa de Venezuela que permite el uso de armas letales en protestas, genera preocupación entre los ciudadanos, que ven en ella un peligro para la vida de los manifestantes y para la paz social del país.

El Gobierno de Venezuela autorizó el uso de armas letales en protestas. ¿Cómo ve usted esa medida?

La resolución es controversial pues, claramente, el uso de la fuerza mortal es muy ambiguo y queda a la libre interpretación del efectivo militar que participa en el control de manifestaciones.

”Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional (una ONG que San Miguel dirige), ha pedido que se rectifique la redacción de ese decreto. Hay un 75% de normas positivas, pero hay un par de disposiciones muy peligrosas, como esta, y también hemos hecho la recomendación de que se prohíban las detenciones arbitrarias. La norma solo dice que deben evitarse”.

¿Cuál es el propósito de esa resolución?

Creo que tiene un contenido político importante y es anticiparse a los escenarios de protesta social que se visualizan para el 2015. Eso se confirma con las disposiciones transitorias, cuando propone que se realice un informe sobre los recursos presupuestarios para dotar a la Fuerza Armada de los elementos necesarios para atender este tipo de manifestaciones. Esto desvirtúa la Constitución que establece que controlar manifestaciones es función de los cuerpos policiales.

¿Hay ambiente de protesta en el país actualmente?

Sí. Hay situaciones de muy alta tensión social por la escasez, el desabastecimiento; es como una sombra permanente que nos habla de los peligros que se ciernen de manifestaciones sociales. Y, por supuesto, está la condición de país polarizado que hace más conflictivo el panorama. La polarización mantiene niveles alarmantes y probablemente crecerá de cara a las elecciones parlamentarias del 2015.

El jueves apareció en Estados Unidos el general retirado Antonio Rivero. Declaró que hay descontento dentro de las Fuerzas Armadas contra el Gobierno. ¿Ve algo de cierto en eso?

El Gobierno venezolano es un gobierno cívico-militar que tiene mandos militares frente a la gestión política y económica. Hay un claro apoyo de los mandos militares a (Nicolás) Maduro y las críticas no tienen eco en este momento. No veo peligro ni de golpe de Estado ni de acciones militares.

PUBLICIDAD

¿Es cierto que hay 20.000 cubanos listos para la guerra, como dice Rivero?

No le doy crédito a una información de esa envergadura. No hay pruebas de eso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Decreto busca anticiparse a las protestas en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Maricel Sequeira

msequeira@nacion.com

Periodista de El Mundo

Graduada de la UCR y trabajó durante muchos años en agencias de noticias. En La Nación ha sido editora de las secciones Viva y Mundo. En esta última área, donde ahora trabaja, tiene especial predilección por los temas políticos de Oriente Medio, Asia y África.

Ver comentarios
Regresar a la nota