Mundo

Daniel Zovatto: ‘Creo que la oposición (de Venezuela) ha ganado’

Actualizado el 07 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Daniel Zovatto: ‘Creo que la oposición (de Venezuela) ha ganado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Daniel Zovatto. ARCHIVO/LN

Daniel Zovatto, un experimentado observador y analista de procesos electorales lo dijo sin tapujos: “Creo que vamos a tener una sorpresa grande si no hay una manipulación de resultados. Creo que la oposición ha ganado, lo que hay que ver es si gana con mayoría simple o calificada”.

Además, el especialista advirtió sobre la tensión que estaba generando el domingo en la noche la demora en la difusión de resultados, “lo cual se presta a un montón de rumores”.

Zovatto, director regional para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA , organización intergubernamental), está en Venezuela. Estas, sus impresiones sobre la jornada electoral.

¿Cuál es su valoración general de estas elecciones?

La jornada empezó lenta, muchas mesas abrieron tarde. Después, transcurrió con bastante normalidad hasta que alrededor de 4:30 p. m. o 5 p. m. veíamos que el cierre iba a ser un punto crítico. Vino el grave error del Consejo Nacional Electoral (CNE) de prorrogar el cierre de los centros de votación. Le ha quitado brillo a una jornada electoral con alta participación y que había transcurrido con bastante tranquilidad, con pocos incidentes.

”Lo que ha venido a complicarla ha sido esta decisión que tomaron cuatro de los cinco rectores (magistrados)”.

¿Hubo intención de favorecer el voto del oficialismo al ampliar en una hora el plazo para votar?

No me cabe la menor duda. Tal como lo hicieron es ilegal; en eso estoy de acuerdo con la oposición. La ley dice que solo se amplía el plazo en los centros donde haya electores haciendo cola, pero la decisión del CNE fue generalizada, para beneficiar al oficialismo.

”El CNE no tiene ni la independencia ni la imparcialidad que debe tener un organismo electoral”.

¿Cómo analiza el proceso electoral de Venezuela?

Lo que hemos visto durante la campaña confirma lo que IDEA Internacional y la Universidad Católica Andrés Bello han dicho: que este proceso electoral tiene fortalezas, como el mecanismo automatizado de emisión de voto y escrutinio, pero también debilidades, como la falta de condiciones de equidad en la competencia, las ventajas del oficialismo, la falta de imparcialidad del CNE. También, el peligro de que las mesas no cerraran a la hora establecida por la ley y que esto pudiera generar tensión.

PUBLICIDAD

¿Qué otros factores complicaron el proceso?

Otro de los problemas que vemos es que es muy difícil tener una comprensión clara de lo que pasa. No hay un balance en los medios de comunicación. Todas las televisoras, incluidas privadas y Telesur, están muy parcializadas a favor del oficialismo. Falta un balance en la cobertura de noticias y en el acceso equitativo de los medios.

¿Cómo percibe la posición de Maduro respecto al reconocimiento de los resultados?

Maduro viene diciendo que va a aceptar los resultados, aunque dijo que había ganar ‘a como sea’ y que si perdía se iba a tirar a las las calles a defender la revolución. Ayer (sábado) dijo que se le interpretaron mal estas manifestaciones pues ellos (los simpatizantes de chavismo) ya están en las calles. En realidad, Maduro nunca ha dicho que no aceptará los resultados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Daniel Zovatto: ‘Creo que la oposición (de Venezuela) ha ganado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Hugo Murillo S.

vhmurillo@nacion.com

Editor de El Mundo

Editor en la sección Mundo de La Nación. Periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Además realizó estudios de Historia. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota