Mundo

Ofrece liberación de estadounidense a cambio de la libertad de 4 cubanos

Cuba dispuesta a diálogo recíproco con EE.UU. sobre intercambio de presos

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 09:51 pm

Estadounidense preso envió carta a presidente Obama solicitando su intervención

Mundo

Cuba dispuesta a diálogo recíproco con EE.UU. sobre intercambio de presos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana

Cuba insistió hoy en su disposición a un diálogo inmediato con Estados Unidos (EE.UU.) para buscar una solución al caso de Alan Gross, pero sobre “bases recíprocas”  que contemplen la situación de los cuatro agentes cubanos que cumplen prisión en el país norteamericano.

“Cuba comprende las preocupaciones humanitarias que concurren en el caso del señor Gross pero considera que el gobierno de EE.UU. tiene responsabilidad directa por su situación y la de su familia y, como tal, debe trabajar con el gobierno cubano en la búsqueda de una solución ”, señaló La Habana en una declaración oficial divulgada por la televisión estatal.

La búsqueda de esa solución para Gross debe realizarse “sobre bases recíprocas que contemplen las preocupaciones humanitarias de Cuba vinculadas al caso de los cuatro cubanos luchadores antiterroristas que están presos en EE.UU.”, según la declaración suscrita por la directora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal.

Esos cuatro cubanos son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, que fueron arrestados en Estados Unidos en 1998 y condenados en ese país en 2001 por espionaje, junto con René González, el único en libertad de ese grupo conocido en Cuba como  “ Los Cinco ” .

Familiares de Alan Gross, estadounidense detenido en Cuba, exigieron al Gobierno de Barack Obama que interceda para llevar de vuelta a Estados Unidos al trabajador.
ampliar
Familiares de Alan Gross, estadounidense detenido en Cuba, exigieron al Gobierno de Barack Obama que interceda para llevar de vuelta a Estados Unidos al trabajador. (AFP)
Vidal recuerda a EE.UU. que esos cuatro cubanos “cumplen prolongada e injusta prisión por delitos que no cometieron y que nunca fueron probados” y destaca que su encarcelamiento “tiene un alto coste humano para ellos y sus familiares”.

Sobre la situación de Gross explica que ha recibido en Cuba un tratamiento “decoroso y humano” desde que fue detenido en 2009.

La nota oficial reitera que este ciudadano estadounidense fue detenido, procesado y condenado a 15 años de cárcel en la isla “por violar las leyes cubanas al implementar un programa financiado por el gobierno de EE.UU.” para “desestabilizar el orden constitucional” del país caribeño con “sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos con tecnología no comercial” .

“Esas acciones constituyen delitos graves que son severamente sancionados en la mayoría de los países, incluido EE.UU.” indica la declaración oficial.

Ayer lunes, un día antes de cumplirse el cuarto aniversario de la detención de Gross en Cuba, el departamento de Estado de EE.UU. urgió a La Habana a liberar “inmediata e incondicionalmente” al contratista y calificó de “gravemente decepcionante” que su encarcelamiento se haya prolongado tanto.

PUBLICIDAD

El propio Gross ha enviado una carta al presidente Barack Obama, en la que le pide dar “todos los pasos que sean necesarios” para lograr su liberación, por considerar que ésta solo será posible si el mandatario se implica personalmente.

Alan Gross, de 64 años y subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), fue arrestado en La Habana el 3 de diciembre de 2009 y catorce meses después fue juzgado y condenado a 15 años de cárcel.

El “caso Gross” se ha convertido en los últimos años en uno de los principales focos de tensión entre Cuba y EE.UU., enemistados desde hace más de medio siglo, junto con la situación de los agentes de la isla que están presos en EE.UU. y que La Habana considera “héroes antiterroristas”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cuba dispuesta a diálogo recíproco con EE.UU. sobre intercambio de presos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota